Denuncia ex tesorero de Chilchotla que alcaldesa falsifica su firma para malversar

La Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASE) ha ignorado las denuncias en contra de la presidente municipal de Chilchotla, Herminia Jimarez Martínez, sobre usurpación de funciones y desvió de recursos, denunció el ex tesorero de ese ayuntamiento, José Antonio Acosta Serrano.

La presidente municipal despidió a tres funcionarios de primer nivel en su gabinete. Primero, el 30 de noviembre de 2013, al titular de la Tesorería, José Antonio Acosta Serrano, y 15 días después a Facundo Sánchez Juárez, además de Andrea Hipatl Morales, contralor y secretaria general, respectivamente.

Acosta agregó que su destitución se le notificó por medio de un documento sin validez oficial, porque los integrantes del cabildo de Chilchotla no sesionaron para finiquitar su gestión.


En una rueda de prensa ofrecida en la capital estatal, mencionó que los movimientos que hasta el momento ha ejecutado la presidente son por todas partes ilegales, y mencionó otro ejemplo: los relevos en la Tesorería, Contraloría y Secretaría General debieron ser designados en una sesión de cabildo; sin embargo, de manera unilateral y sin avisar siquiera al cuerpo de regidores, Jimarez Martínez nombró a los suplentes.

Acosta Serrano dijo, además, que tiene información de que, sin justificación aparente, ha disminuido considerablemente una cuenta bancaria del ayuntamiento, de la cual él era custodio, por lo que sospecha que pudieron haber falsificado su rúbrica. El descenso en la cuenta catalogada bajo el rubro “compartido”, abundó, ocurrió en la primera quincena de este mes.

El ex tesorero señaló que las cuentas de la Comuna de Chilchotla del banco se encuentran activas y que su firma aparece en traspasos que él no autorizó, por lo que exigió que la presidente –militante del PRI– explique la cantidad económica que retiró y para qué la uso.

Acosta Serrano informó que por los hechos antes descritos tramitó una denuncia el pasado 9 de enero ante la ASE, pero que hasta el momento no han tenido una respuesta.

También solicitó el día 19 del presente mes al Banco HSBC que congelara la cuenta en cuestión, pero la institución crediticia le respondió que se necesita la autorización de Herminia Jimarez para cambiar la titularidad de la cuenta.

Con documentos en mano, los tres funcionarios cesados acusaron que la Auditoría Superior del Estado de Puebla ha avalado las cuentas públicas de la alcalde, a pesar de que hay fuertes sospechas de que ha desviado recursos públicos para su beneficio personal. Como ejemplo mostraron un convenio de compraventa mediante el cual se demuestra que la presidente municipal de Chilchotla compró por medio medio millón de pesos un terreno en Chiautla de Tapia.

Los denunciantes también se refirieron a los costos de obra que se han elevado en la gestión de Herminia Jimarez Martínez. Mencionaron como ejemplo la construcción de un edificio de usos múltiples en 2011, en el que la inversión inicial fue programada en 44 millones de pesos, provenientes de recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), pero al final la obra aumentó un millón de pesos en su costo.

Antonio Acosta mencionó que la alcalde ha mentido en sus declaraciones con respecto a la obra pública, y recordó que Jimarez mandó a construir un puente vehicular en el municipio de Quimixtlán para facilitar el acceso a su rancho en Chiautla.

“Los regidores, los funcionarios estamos en contra de todas las acciones que realiza, por eso nos despiden, porque ella dice que hemos traicionado su confianza, porque hemos juzgado su gobierno, por eso nos destituyó”, dijo.

Los opositores de su gobierno, dijo Acosta, son acosados por la alcalde. Recordó que fue encarcelado el regidor de Obra Pública, Pedro Fernández Ortiz.

Finalmente, exigió al gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas; al titular del ASE, David Villanueva Lomelí, y los responsables del Ministerio Público del Distrito Judicial de Ciudad Serdán realizar las investigaciones del uso de los recursos públicos.

(Karen Meza)