Denuncia el artista Polo Castellanos que las autoridades destruyeron su mural en Atlixco

El artista Polo Castellanos (Ciudad de México, 1967) denunció que, sin avisarle ni consultarle, y con el pretexto de haber presentado daños tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, autoridades del ayuntamiento de Atlixco destruyeron su mural denominado “La lanza de la traición”, que desde 2010 lucía en las paredes del palacio municipal.

Mediante una nota aparecida en La Jornada titulada “Artista”, acusa a autoridades de mutilar y borrar sus murales, firmada por la periodista Mónica Mateos–Vega, el muralista denunció que dicha obra había sido realizada como parte de un proyecto comunitario, con el aval del entonces comité del bicentenario de la Independencia en 2010.

En dicha nota informativa, Polo Castellano afirma que “lo que más ruido le hizo al gobierno panista entrante de Ricardo Camacho fue que estuvieran los zapatistas pintados en los muros del ayuntamiento, la comandanta Ramona, y que se hablara de la traición a los pueblos originarios. Les molestó que estuviera también ahí la bandera republicana”.


Añade que dicha obra mural fue amenazada a tal grado que organizó conferencias en la Universidad Angelópolis sobre derechos de autor, patrimonio artístico, respeto de la historia y la memoria. En dichos foros, agrega, “se dijo claramente que los murales son del pueblo, no de los gobernantes que no tienen autoridad moral para destruirlos”.

Señala que la obra finalmente fue destruida con el pretexto de que el edificio se había dañado por los sismos de septiembre pasado.

“Al mural no le pasó nada con el temblor, pero cerraron desde hace casi un año el ayuntamiento para remodelar, y hace un mes lo destruyeron, aunque el muro sigue intacto, sin avisarme ni consultarme. El ayuntamiento sigue cerrado y nadie me da información”, expuso Castellanos.

Además de la destrucción del mural de Atlixco, el artista denunció que fueron mutilados y destruidos tres murales de su autoría que se encuentran en la delegación Venustiano Carranza, en la Ciudad de México.

Dijo que su obra “El festín de los buitres”, ubicada en uno de los muros del bajo puente de Congreso de la Unión, en Ciudad de México, fue borrada para pintar encima un retrato de Carranza, mientras a otra la alteraron para desaparecer un águila republicana plasmada en la bandera nacional.

Polo Castellanos fue fundador del Movimiento de Muralistas Mexicanos y de las Brigadas Plásticas, además de que cuenta con doctorado en artes plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México por sus investigaciones acerca de muralismo e identidad nacional.