Denuncia Barbosa que la votación se alteró de origen a favor de MEAH

Denuncia Barbosa que la votación se alteró de origen a favor de la ex candidata a la gubernatura, Martha Erika Alonso Hidalgo ▪︎ Foto: Andree Jiménez

Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena–PT–PES) que impugnó la elección de gobernador de Puebla, denunció que las boletas que revisarían los tribunales fueron alteradas en “laboratorios electorales” del PAN para aumentar los sufragios de Martha Érika Alonso Hidalgo, por lo que no queda otra opción más que la anulación de los comicios.

En un video que difundió en redes sociales, aseguró que la manipulación se realizó horas después de que cerró la votación el 1 de julio, durante el traslado de los paquetes de las casillas a los consejos distritales del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Refirió algunas zonas urbanas donde el material electoral demoró 48 horas en llegar a los órganos temporales del IEE –donde se computaron los votos–, cuando el recorrido no exigía más de 30 minutos.


“Se perdió la certidumbre en el proceso electoral, todos los paquetes electorales fueron manipulados (…) se les sacaron boletas, se metieron actas, hicieron toda una suplantación”, aseveró el candidato de izquierda, quien dijo que las semanas que han transcurrido desde los comicios han servido para aclarar la maniobra que favoreció a la esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

“Voy a ganar el segundo round y por knockout

Miguel Barbosa anticipó que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ratificará a Martha Érika Alonso como gobernadora electa, debido a que la mayoría de los magistrados responden a los intereses de Moreno Valle de la misma forma que el grueso de los consejeros del IEE.

El abanderado de Morena, el PT y el PES reconoció que su confianza se encuentra depositada en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), última instancia a la que podrá recurrir para lograr la anulación de los comicios.

En tanto, celebró que las condiciones en las que se desarrolló la elección de Puebla trascendieran las fronteras del estado y el país, al convertirse en un escándalo internacional que, a su parecer, exhibió a Moreno Valle como el “político tóxico más pestilente” del México.

“Se va a anular la elección, voy a estar en la segunda campaña y voy a ser gobernador del estado (…) van a votar por mí hasta los que no lo hicieron en la primera elección, van a ir conmigo muchas fuerzas políticas que no estuvieron conmigo en la primera elección (…) voy a ganar el segundo round y por knock–out”, garantizó.