Denuncia Arturo Paz negativa de gobierno estatal para conformar brigadas en hospitales

Paz Cruz manifestó que para integrar las brigadas la Secretaría de Salud debe lanzar una convocatoria, para que los trabajadores interesados en formar parte de las mismas soliciten su registro; es por ello que se sabe que no se cuenta con dichas brigadas, porque el personal no ha sido convocado ■ Foto Elizabeth Rodríguez Lezama

Tehuacán. Desde que comenzó el gobierno de Antonio Gali Fayad no se han conformado las brigadas de seguridad e higiene y protección civil en el Hospital General de Tehuacán, situación que priva en todas las dependencias de salud de la región señaló Mario Arturo Paz Cruz, integrante del Sindicato Independiente de Trabajadores de Salud.

Cuando ocurrieron los sismos de septiembre pasado, fue difícil organizarse para actuar, por lo que se hizo la petición al gobierno estatal para que se procediera con la integración de esas brigadas, pero a la fecha es una solicitud que se mantiene en el olvido, expresó el entrevistado.

Se trata de un asunto de organización que permite resolver las emergencias de manera adecuada, pero cuando no se carece de esos nombramientos los trabajadores no saben de qué manera actuar si se presenta una contingencia, lo cual puede derivar en situaciones lamentables, explicó.


Mario Arturo lamentó que a pesar de que se han dado en días posteriores a septiembre más movimientos telúricos, algunos de ellos de intensidad considerada como fuerte, no parece existir por parte del sector salud del estado la intención de organizar al personal con miras a contingencias.

Son, detalló, alrededor de 300 pacientes los que diariamente se atienden, tan solo en el Hospital General, edificio en el cual laboral más de 500 trabajadores entre médicos, enfermeras, personal administrativo, de intendencia, así como los encargados de la vigilancia.

Hizo notar que todos ellos se ponen en peligro si hay una emergencia, pero cuando existen las brigadas de protección civil, cada integrante conoce su responsabilidad y de inmediato se coordina la evacuación de los pacientes y se toman las acciones de seguridad en las áreas donde existe mayor peligro.

Paz Cruz manifestó que para integrar las brigadas la Secretaría de Salud debe lanzar una convocatoria, para que los trabajadores interesados en formar parte de las mismas soliciten su registro; es por ello que se sabe que no se cuenta con dichas brigadas, porque el personal no ha sido convocado para ese objetivo.

Sobre el estado del edificio, explicó que como sindicato no se les informó del resultado del dictamen que se hizo tras el sismo, por lo cual desconocen bajo qué condiciones se encuentra el nosocomio.

El ex líder sindical resaltó que hay varios aspectos en el hospital que se deben corregir o bien dar la información precisa a los trabajadores, pero al parecer se ocultan algunas cosas y esa puede ser la razón por la cual no se tienen las brigadas, ya que los trabajadores pueden de ese modo intervenir en la supervisión de aspectos como el trato que se da a los desechos.

Por todo lo anterior hizo un llamado al gobierno del estado, así como a la jurisdicción sanitaria 10 que tiene a su cargo Felipe de Jesús Díaz González, para que se actúe con responsabilidad en las dependencias de salud, pues no hacerlo puede tener consecuencias fatales.