Dengue hemorrágico cobra la vida de una mujer en San Diego Chalma

Tehuacán.Víctima de dengue hemorrágico falleció una mujer de 45 años de edad en la junta auxiliar San Diego Chalma, confirmó el presidente de esa comunidad, que se encuentra conurbada a Tehuacán.

Miguel Ángel Llanos Cruz, presidente auxiliar, confirmó el caso, sobre lo cual dijo que la mujer murió hace 15 días aproximadamente, por lo que en esa población se mantienen las acciones preventivas, a fin de evitar que más personas se contagien de ese mal.

Según el presidente auxiliar existen rumores de que la persona que murió por esa enfermedad se contagió en San José Miahuatlán, sin embargo no se tiene el dato exacto sobre el origen del contagio, razón por la cual decidió emprender acciones, desde el momento en que se enteró de la presencia de esa enfermedad en la comunidad que gobierna.


Llanos Cruz dio a conocer que hicieron la fumigación inmediata de todo el pueblo, además de una jornada de descacharramiento, con el objetivo de limpiar las viviendas de todo objeto que pudiera servir para anidar al mosquito portador del dengue.

El trabajo de la fumigación, dijo, estuvo a cargo de la Jurisdicción Sanitaria 10, por lo que no descarta pedir que se realice una nueva jornada de ese tipo, a fin de evitar toda posibilidad de presencia del mosquito.

Indicó que el esposo de la víctima recibió ayuda de la presidencia auxiliar, con el traslado a Puebla para ir por las plaquetas que le fueron aplicadas a la mujer, pese a lo cual no fue posible evitar su deceso.

Ante esa situación, aseveró, todos los contratados dentro del programa Empleo Temporal, fueron enviados a limpiar el panteón local, debido a que la acumulación de agua en los floreros son un nicho para la reproducción del mosquitos, lo que se debe evitar a toda costa.

Reconoció que un problema serio que enfrentan en la población son las aguas negras que corren a cielo abierto, pese a que ya se hizo la propuesta a los ejidatarios, dueños de esas aguas, para que se entuben y se evite así la contaminación.

Cabe recordar que en esa junta auxiliar es sabido que algunos de los productores de hortalizas utilizan las aguas negras para riego, por lo que el presidente consideró que es necesario que accedan a entubarlas, con una aportación tripartita entre los ejidatarios, el gobierno auxiliar y el ayuntamiento.