Demandas de televisoras ante Ifetel muestran incremento de tensión en el sector: Levy

La presidente de Observatel, Irene Levy, señaló en entrevista con Noticias MVS que las demandas ante Ifetel presentadas por Dish, Televisa y TV Azteca muestran la manera en que ha incrementado la tensión en este sector durante los últimos meses, vinculado al retraso en cuestión de la aprobación de las leyes secundarias de la reforma en materia de telecomunicaciones, que tendrían que estar listas desde diciembre.

Levy apuntó que dicho retraso es deliberado y se debe a que los involucrados aún están negociando, “y a que la iniciativa que se presente tendrá pocos cambios del Legislativo”. Añadió que las empresas principales, Televisa y TV Azteca, no quedaron conformes con la aprobación de la reforma en cuestión el año pasado, lo que relaciona con el reciente cobro de su señal, del cual antes se hacían cargo las empresas que retransmitían las mismas.

La presidente de Observatel manifestó creer en la posibilidad de que estas empresas se cubran entre ellas, para lo cual señaló como relevante el hecho de que, ante la demanda de Dish hacia Televisa para que se declare a esta última “actor económico preponderante”, sea TV Azteca la que hoy responde a la acusación mediante un desplegado.


Asimismo, declaró la relevancia que tiene observar que “para la aprobación de las leyes secundarias en telecomunicaciones no se requieren las 2/3 partes de votos en las cámaras”, sino que “bastará con los votos del PRI, del Verde, y algún otro partido”.

 

Con información de Aristegui Noticias.