Demandan al gobierno frenar el alza a la tortilla

Los miembros de la Federación Nacional de Productores de Granos Básicos demandaron al gobierno que intervenga para frenar el incremento del precio de la tortilla.

Indicaron que el incremento no se puede justificar debido a que la producción interna del grano es suficiente para cubrir la demanda nacional, además de que los precios de los productores no son superiores a los 3 mil 400 por tonelada.

El dirigente del gremio, Ruben Vázquez, señaló que preveén que la producción de maíz se eleve, ya que los campesinos han dejado de sembrar sorgo ante la presencia de la plaga del pulgón amarillo, dijo que “no quieren correr riesgos”.


Rubén Vázquez, quien también forma parte del Congreso Permanente en Guanajuato, resaltó que los campesinos están sufriendo el impacto de los altos costos de producción, que oscilan entre los 27 mil a 30 mil pesos por hectárea.

“Para que un agricultor tenga una ganancia aceptable debe lograr 10 toneladas por hectárea, sin embargo el año pasado nuevamente tuvieron que invertir más para combatir al gusano cogollero y a la roya en el grano. El cambio climático está provocando más plagas”, mencionó.

Manuel Cota, presidente de la comisión de Agricultura del Senado, indicó en conferencia de prensa que desde hace días los especuladores han subido el precio de la tortilla en la región occidente del país, donde se vende hastas en 16 pesos, “cuando no existen elementos para subir el precio”.

Añadió que al comunicarse con el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para denunciar dicha situación, “la respuesta no fue muy favorable”, por lo que demandó que las autoridades intervengan.

Aseveró que no existen argumentos para el alza en los precios, sin embargo, debido a los especuladores otros productos de la canasta básica también podrían sufrir incrementos.

Por su parte, Rosa Margarita Castelán, miembro de la Unión de Productores de Maíz de la CNPR, comentó que empresas como Monzanto y Du Pont Pioneer elevaron sus costos, una bolsa de 60 semillas que alcanza para una héctarea paso de 890 pesos a 2 mil 300 pesos, además del incremento de los precios de fertilizantes y herbicidas.

“El Estado debe amarrar las manos a las trasnacionales y establecer un precio para todos los insumos para la producción del grano para evitar las enormes diferencias entre el costo de producción y el precio al que le compran al agricultor. “Los que ganan son los intermediarios y los productores de la masa y tortilla, ya que con un kilo de maíz se produce 1.8 kilogramos de masa y con ésta dos kilogramos de tortilla”, sentenció.

Dinero