Del 27 al 30 de enero, niños de siete estados mostrarán sus propuestas teatrales en Puebla

Niños de entre seis y 12 años de edad de siete estados del país que tuvieron que ver con el proceso creativo del teatro presentarán en Puebla, del 27 al 30 de enero, los resultados de ese proyecto apoyado por la Coordinación nacional de desarrollo cultural infantil Alas y Raíces, un programa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

“Teatro hecho por niños y niñas” fue el nombre del proyecto en el que participaron menores de los estados de Hidalgo, Chiapas, San Luis Potosí, Morelos, Sonora, Tamaulipas y Puebla, quienes intervinieron en la dramaturgia, la escenografía, la coreografía, la iluminación, el vestuario, la ambientación y el sonido.

Las obras que resultaron de este programa del Conaculta refieren a diversas temáticas: el miedo a lo desconocido, la importancia del silencio y las palabras, la libertad, la identidad y el patrimonio, la amistad,  el trabajo en equipo, la tiranía de los mayores y los juegos infantiles.


La estancia de los niños en la ciudad servirá para que presenten sus obras en espacios como el Teatro Principal (8 Oriente esquina 6 Norte), la sala Luis Cabrera que está al interior de Casa de la Cultura (5 Oriente 5) y el Teatro de la Ciudad (Portal Hidalgo 14, Centro Histórico).

Además, los pequeños participantes en la edición 2015 de la muestra convivirán en talleres, recorridos y diversas actividades que complementarán el proceso creativo y de integración.

La inauguración se realizará el martes 27 de enero a las 11 horas en el Teatro Principal con la puesta en escena representativa de Puebla. Se trata de Juego de niñas, creación de Luis Santillán que, dirigida por José Carlos Alonso, del Teatro Taller de Investigación y Experimentación Mexicano, mejor conocido como Tetiem.

Esta obra cuenta la historia de Rita, una niña a la que le gusta jugar con lo desconocido. La obra habla del miedo, la muerte, la responsabilidad del individuo sobre sus actos y en ella, se mezcla un ambiente de vivos y muertos para enfrentar los propios miedos.

De Morelos se presentará Exploradoras del alma, el martes 27 a las 16:30 horas en el Teatro de la Ciudad. La obra está basada en fragmentos de El pájaro del alma, de Mijal Snunit y De las cosas que odio y otras exageraciones, de Ana María Shua. La dirección de esta propuesta es de María A. Gómez Salgado, quien ensaya sobre las “calladas”, personajes que los espectadores deberán descubrir.

El miércoles 28 de enero a las 10 horas en el Teatro Principal, San Luis Potosí presentará Rebelldía ejercicio escénico, obra sobre un cazador y una especie de niños cazadores que es dirigida por Roberto Carlos Góngora.

Mientras que a las 16:30 horas en la Sala Luis Cabrera, los niños de Chiapas presenta Caracol y colibrí, obra de Sabina Berman, que fue adaptada y dirigida por Carlos Alonzo y montada el grupo Telar Teatro.

El jueves 29 de enero a las 10 horas en el Teatro de la Ciudad, el grupo de Hidalgo mostrará Los Desvergüenzalopolizadores, pieza que está bajo la dirección de Álvaro Muñoz y que llevará a los niños a una ciudad gobernada por el Tirano Sinvergüenza.

El mismo día pero a las 16:30 horas en Sala Luis Cabrera, el estado de Sonora presentará Tierra, de Julio Perea, que muestra lo que los niños del poblado de Trincheras identifican como su patrimonio.

Luego, ahora en el Teatro Principal y a las 19 horas, se presentará la obra Jugar de la compañía Grupo teatro al vacío, del Distrito Federal; la única que fue hecha por adultos para niños.

Para cerrar, el viernes 30 de enero a las 10 horas en el Teatro de la Ciudad, la agrupación de Tamaulipas mostrará Juegos de niños, de Mario Alberto Godínez quien narra una historia contemporánea a través de un discurso lúdico.

La muestra “Teatro hecho por niños y niñas” se gestó en el año 2005 con la idea de conjuntar a niños de todo el país para realizar puestas en escena. En aquella ocasión fueron invitadas varias entidades federativas para que se sumaran al proyecto.

A 10 años de su creación el proyecto se fortalece con la entusiasta participación de la comunidad teatral del país.