Dejarán de circular 4 rutas y 700 vehículos por el ingreso de la línea 3 del metrobús

El subsecretario de Transporte y Movilidad, Alberto Vivas Arroyo anunció que 21 rutas de transporte público serán afectadas por la tercera línea del metrobús y cuatro de estas tendrán que salir definitivamente.

Así lo informó este jueves durante una reunión que sostuvo con transportistas en la que, precisamente, los concesionarios le solicitaron ser tomados en cuenta para la línea tres de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Vivas Arroyo desglosó que de los 21 derroteros, 17 tienen posibilidades de convertirse en rutas alimentadoras de la troncal del metrobus que correrá desde la zona de Valsequillo y hacia la Central de Autobuses Poblanos Urbanos (Capu).


Pero cuatro derroteros son los que van a desaparecer, aunque podrían ser tomados en cuenta para formar parte de la administración de la tercera troncal de transporte articulado que circulará por la ciudad de Puebla.

Las cuatro rutas que desaparecerán son: CU, Bulevares, 3 Estrellas y Rápidos de San Antonio. Se calcula que son cerca de 700 unidades del transporte colectivo las que dejarán de circular, pues tan solo de la ruta Bulevares son 78 unidades.

“Se tienen acuerdos con las rutas CU, Bulevares, 3 Estrellas y Rápidos de San Antonio. Si quieren sumar lo podrán hacer, si no tendrán que ser movidos. Son más de 600 unidades en este recorrido”, indicó el subsecretario.

Adelantó que hasta el primer trimestre de 2018, que funcione la tercera línea de la RUTA, toda vez que la licitación de la obra saldrá entre dos y tres semanas, y los trabajos comenzarán en mes y medio.

Cabe señalar que la licitación para la edificación de la troncal de la RUTA 3 quedó parada desde el pasado 28 de abril, como se exhibe en la página de compras Gubernamentales Compranet.

El proyecto de la línea 3 fue presentado a principios del mes de abril por el mismo subsecretario de transportes, Alberto Vivas, y desde entonces informó que 21 derroteros de las rutas de transporte saldrían de circulación.

El funcionario informó que la línea 3 de RUTA tendrá 28 paraderos, 74 camiones, 12 biarticulados y 25 articulados que transitaran por el carril confinado y también se habilitarán 37 rutas alimentadoras.

El proyecto de movilidad tendrá una inversión de más de 900 millones de pesos y la Federación ha autorizado 260 millones y la licitación para la obra se lanzará en abril próximo.

El recorrido del nuevo servicio público será de la zona de Valsequillo a la Capu, pasando gran parte del trayecto por el Bulevar 5 de Mayo.

Durante el primer trimestre del año los concesionarios de los derroteros afectados denunciaron que ya no pudieron pagar el impuesto de tenencia correspondiente al 2017, lo que consideraron como la primera señal de su desaparición.