Defienden Eduardo Rivera y Alberto Cárdenas reelección inmediata de presidentes municipales

Cárdenas y Rivera defendieron la propuesta de reelegir inmediatamente a presidentes municipales, a pesar de reconocer que se correría el riesgo de perpetuar corruptos en el poder
Cárdenas y Rivera defendieron la propuesta de reelegir inmediatamente a presidentes municipales, a pesar de reconocer que se correría el riesgo de perpetuar corruptos en el poder

Tehuacán. El ex gobernador de Jalisco Alberto Cárdenas, así como Eduardo Rivera Pérez, edil de Puebla, reconocieron que existe el riesgo de que la reelección inmediata de presidentes municipales podría perpetuar a corruptos en el poder, pero consideraron que vale la pena correr ese riesgo.

En rueda de prensa que ofrecieron en esta ciudad para mostrar su apoyo al candidato de Puebla Unida a la alcaldía de Tehuacán, René Lezama, expresaron que los proyectos importantes para todo municipio no salen en tres años, y por ello seguirán apostando por la reelección inmediata, tanto de presidentes municipales como de regidores y legisladores.

Rivera reconoció que es un riesgo que no se puede dejar de señalar que existan pillos que intenten, a través de prácticas ilícitas, perpetuarse en el poder, pero argumentó que en la mayoría de los países democráticos donde hay reelección les va bien, de modo que, a su juicio, México debe atreverse como país.


Según Rivera Pérez, México tiene fortaleza institucional electoral y democrática para asumir la reelección de gobernantes, por lo que reiteró que aún cuando hay situaciones o prácticas indeseables adelantó que mantiene firme su apoyo a esa iniciativa.

Indicó que hay un documento firmado por ediles emanados de los diferentes partidos políticos, a través del cual piden que se hagan las reformas necesarias para aprobar la reelección, lo cual ya es imposible que se aplique para las elecciones de este año.

En la búsqueda por alcanzar ese objetivo, detalló, se han reunido con el consejo nacional del Pacto por México, con la Conago, con cámaras empresariales y con líderes del senado de la República, por lo que para Rivera Pérez el trabajo que se hace en esa materia podría cristalizarse pronto.

Alberto Cárdenas, por su parte, aseveró que a la democracia de México le hace falta la reelección, paso que se debe dar en esta transición que vive el país, para dejar en manos de los ciudadanos la libertad de premiar a los buenos gobernantes.

Dijo que para ello se preparan otras reformas que apuntan a una mejor transparencia y rendición de cuentas, para que de ese modo la población pueda tener mayor conocimiento y sepa cómo medir el desempeño de los gobiernos.

Cárdenas expuso que los buenos proyectos para los municipios no se logran concretar en sólo tres años, de modo que la continuidad de un gobierno podría contribuir a que estos se puedan llevar a buen término.