Defiende presidente del Congreso designación de González Magaña pese a críticas

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Mario Riestra Piña, defendió la designación de Federico González Magaña como integrante de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP), ante las críticas que ha enfrentado de la sociedad civil por defender la opacidad del gobierno del estado.

Aseguró que el nombramiento de González Magaña derivó “del procedimiento (de selección) más transparente en la historia del Poder Legislativo”, aunque se negó a realizar una evaluación de sus resultados.

Riestra también se rehusó a emitir una opinión respecto a la petición que realizaron instituciones educativas, representantes de la iniciativa privada y organizaciones sociales de llamar a comparecer al comisionado.


El presidente del Congreso justificó su postura señalando que no puede juzgar a un órgano autónomo, además de que no le corresponde a la Junta de Gobierno definir si es procedente que González Magaña se presente ante el Poder Legislativo a rendir cuentas.

La solicitud de la comparecencia será analizada por los integrantes de la Comisión de Transparencia del Congreso, aclaró el diputado, quien anunció que se reunirá con los integrantes de ese órgano legislativo para conocer su punto de vista.

Sin embargo, a su parecer, sería riesgoso que el Poder Legislativo de Puebla solicitara la comparecencia de cualquiera de los comisionados, y argumentó: “Hay un principio de los órganos autónomos que es importante tener en cuenta y es que sus decisiones no pueden ser atacables y esto les permite tener certidumbre en su actuar.

“De otro modo imagínense que el Congreso pudiera citarlos por una determinación que haya tenido que ver con el Congreso; caeríamos en un conflicto de intereses, por eso hay que ser respetuoso de esas instancias, sería preocupante que los pudiéramos debilitar”.

El Nodo de Transparencia de Actívate por Puebla solicitó a los legisladores locales el lunes pasado solicitar la presencia de González Magaña porque consideran que sus votaciones dentro de la CAIP han propiciado la opacidad gubernamental.

La presidente del Capítulo Puebla de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Lilia Vélez Iglesias, dijo que las universidades, cámaras patronales y el resto de las organizaciones que integran Actívate por Puebla exigen una explicación al funcionario sobre la negativa que expresó a que el gobierno de Rafael Moreno Valle transparentara las facturas de compra de dos helicópteros.