Deficiencias de sistema penal: podrían liberar a 850 delincuentes en Puebla, señala Banck

Deficiencias de sistema penal: podrían liberar a 850 delincuentes en Puebla, señala Banck. Foto La Jornada de Oriente

El alcalde capitalino Luis Banck Serrato advirtió que en los próximos días podrían salir en libertad al menos 850 delincuentes como resultado de la implementación del sistema penal acusatorio que resultó fallido en el país.

Por lo que lamentó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de permitir que estos presos puedan ser juzgados nuevamente.

Debido a esta situación, informó que se redoblará la seguridad en la ciudad de Puebla y sus 17 juntas auxiliares para frenar el aumento de la delincuencia.


Para cumplir con este objetivo refirió que su gobierno no se ha queda con los brazos cruzados y trabaja de manera coordinada con la administración estatal para fortalecer las acciones contra la inseguridad.

“El gobernador Tony Gali y yo estamos completamente decididos a hacer todo lo que está en el marco de la ley, para blindar a Puebla de la inseguridad”, enfatizó.

Lo que se busca, dijo, es que los delincuentes detenidos por los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) no alcancen el indulto de la liberación, como lo facilita el Sistema Penal de Justicia Acusatorio.

“Estamos trabajando muy de la mano del Fiscalía General del Estado, del Tribunal Superior de Justicio para que dentro de las normas que existen hoy, podamos tener mucho mayor eficacia, una vez que detuvimos en la Policía Municipal a los delincuentes, que estos no obtengan su libertad”.

El edil capitalino refirió que se estará trabajando también en la capacitación de personal para que evitar que los delincuentes busquen abandonar la cárcel, por el endeble sistema penal.

Luis Banck admitió que es latente el riesgo de la excarcelación, por lo que recalcó que es necesario fortalecer la capacitación de la Policía Municipal, para que se sepa coordinar con los ministerios públicos y jueces.

El presidente municipal de Puebla insistió en la urgente necesidad de modificar la ley desde el Congreso de la Unión para frenar que debido a las “lagunas” jurídicas del sistema penal de justicia acusatorio, se liberten a más malhechores.

Al final, Luis Banck estimó que con el esfuerzo de ambos gobierno y los legisladores federales poblanos se tendrán buenos resultados, a fin de evitar que haya más delincuentes en las calles.

Como parte de las acciones del gobierno municipal, este sábado, el presidente municipal puso en marcha el Comité de Seguridad Ciudadana en la junta auxiliar de San Baltazar Campeche, con el propósito de trabajar en 16 acciones prioritarias para fortalecer la seguridad y servicios públicos en la zona.

De manera coordinada, autoridades y vecinos, llevarán a cabo acciones de inmediato, así como a corto, mediano y largo plazo para la mejora integral en la zona centro de esa junta auxiliar, tales como colocación de cámaras de seguridad, alarmas vecinales, reparación de luminarias, pintado de señaléticas, poda y bacheo, entre otras.

Acompañado de su esposa Susy Angulo de Banck, presidente del Sistema DIF municipal, el alcalde indicó que en el ayuntamiento de Puebla se trabaja con la ciudadanía, con la convicción de que las cosas pueden cambiar para bien y es posible vencer juntos a la delincuencia.