Defensa del maíz ante la industria transgénica mundial cumple 3 años

Defensa del maíz ante la industria transgénica mundial cumple 3 años.

Con motivo del día nacional del maíz, 53 ciudadanos, entre ellos científicos, campesinos, apicultores, defensores de derechos humanos y consumidores, celebraron tres años que por orden de una autoridad judicial se encuentre suspendida la siembra de maíz transgénico en todo el país.

Tres habitantes de la Ciudad de Puebla integran a la colectividad demandante, los doctores, Julio Glockner, Armando Domínguez y la maestra Argelia Arriaga, representados por el segundo, afirmaron que el argumento central de su defensa del maíz es el carácter de país de origen del grano que tiene la nación y, en particular, la región de Puebla y Oaxaca, “por eso es que los firmantes de la demanda formamos parte de muchas regiones y actividades de todo el país”, indicó el doctor.

Acompañados por René Sánchez Galindo, abogado de la colectividad demandante, Domínguez también recordó el principio precautorio que establece los tratados internacionales de derechos humanos de los que México ha ratificado. Se trata del principio “por natura” que significa que ante la duda debe resolverse a favor de medio ambiente; “y puesto que los transgénicos significan riesgos para la biodiversidad del maíz y de sus parientes silvestres, los tribunales han decidido hasta el momento a nuestro favor”, explicó Domínguez.


Por su parte, Galindo explicó que dentro del juicio las empresas trasnacionales como Dow, Monsanto, Syngenta y Dupont están solicitando a los jueces que no testifiquen los especialistas, “no quieren debate judicial, no quieren debate científico, simplemente buscan imponer a los transgénicos mediante supuestos estudios que en su mayoría, la industria financió y que fueron aplicados en otros países que no tienen la mega diversidad biológica, agrícola y cultural que tiene el nuestro”, explicó Galindo.

Finalmente, Domínguez hizo un llamado a la sociedad a seguir el juicio mediante la página de facebook Expediente Maíz y participar en las convocatorias.




Ver Botones
Ocultar Botones