Crean movimiento estatal en defensa del agua; buscará derogar la privatización

Diferentes organizaciones sociales y colectivos ciudadanos anunciaron este lunes la creación del Movimiento para la Defensa del Agua, del Territorio y la Vida (Modatv), que buscará derogar la privatización del líquido en Puebla e impulsar una nueva Ley de Aguas Estatales.

El frente estatal tiene por objetivo luchar en contra de la privatización o concesión del agua, el despojo del territorio y la sobre explotación y contaminación de los recursos naturales.

El anuncio se hizo este lunes en rueda de prensa por parte de los representantes de las agrupaciones adheridas a este movimiento estatal.


Entre ellos destaca Pueblos Unidos contra la Privatización del Agua (PUCPA), el Consejo Democrático Magisterial Poblano, la Asamblea Social del Agua, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre”, la Alianza Popular de Ciudadanos Unidos de Atlixco, el Barzón Poblano y Mixteca Poblana en Defensa del Agua, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional Puebla, el Movimiento Obrero Campesino Urbano y Popular (Miocup), el Movimiento para la Defensa del Agua y la Tierra (Modat), y el Movimiento para la Autogestión Social Campesina Indígena Popular (MASCIP).

Los participantes dejaron en claro que no se trata de un movimiento partidista sino ciudadano, conformado por diferentes sectores de la población.

“Somos incluyentes, independientes y libre de partidos políticos”, dejaron en claro.

Asimismo dieron a conocer su agenda estatal conformada por seis primeros puntos entre los que destacan evitar la entrega de los recursos naturales, incluido los minerales, a grandes empresas nacionales y transnacionales que vulneran la soberanía de México.

Contra los megaproyectos, dijeron, que este tipo de negocios multinacionales no traen ningún beneficio a los pueblos originarios, y por el contrario generan despojo, descomposición del tejido social y contaminación.

Ante lo expuesto, también propusieron generar alternativas para que sean los mexicanos los que exploten el propio recurso de manera racional y con técnicas sustentables para que tengan un país soberano y autosuficiente.

En el tercer punto, destacaron, el impulso de una Ley de Aguas Estatales que garantice el derecho humano al agua, en donde se le dé prioridad al consumo humano, agrícola y ganadero.

Asimismo se pronunciaron en contra de que el agua sea destinada para el consumo industrial de las empresas privatizadoras del líquido, así como a megaproyectos impuestos en las comunidades sin el consentimiento de sus habitantes.

Los declarantes añadieron que este frente trabajará para abrogar la Ley privatizadora del agua en Puebla y varios municipios del área metropolitana, que propuso el ex gobernador Rafael Moreno Valle y que entró en vigor desde el año 2013.

Informaron que también pugnarán por crear una Ley General de Consulta para los Pueblos y Comunidades Indígenas, la cual garantice el ejercicio democrático de las comunidades a decidir sobre el uso de su territorio.

Dicha consulta –refirieron- se deberá ser libre, previa, informada y vinculante con base en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los últimos dos puntos –refirieron- tiene que ver con la exigencia al gobierno  de todos los niveles del cese al hostigamiento, persecución, acoso, desaparición y asesinatos de luchadores sociales, defensores de derechos humanos y periodistas.

Y demandaron justicia para todos los asesinados, presentación con vida de los desaparecidos, de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y libertad a los presos políticos de Puebla y el país.