Defensa del agua: Citan a comisariado y pobladores de Ocotepec en Casa de Justicia para que desistan

Defensa del agua: Citan a comisariado y pobladores de Ocotepec en Casa de Justicia para que desistan. Foto Archivo

Integrantes del Movimiento para la Defensa del Agua y de la Tierra (Modat Cnpa-Mn), miembros del comisariado ejidal y medio centenar de pobladores de Ocotepec fueron citados en la Casa de Justicia del municipio de Libres, como una medida de presión para que desistan de la defensa de los recursos naturales en esta región de la Sierra Norte, donde pueblos originarios libran una batalla contra transnacionales.

La información fue denunciada por el mismo Modat tras acusar de represión, acoso judicial y “fabricación” de delitos en su contra, por parte del gobierno del estado y la alcalde de Ocotepec, Macaria Hernández Rodríguez.

En la antesala del proceso electoral, el organismo civil alertó que el gobierno estatal y la presidenta municipal les urge entregar el agua y el territorio de Ocotepec a la empresa Coca Cola, como sucede en el estado de Chiapas.


Sin embargo, advirtió que defenderán sus recursos de transnacionales como Driscolls, Audi, Granjas Caroll, mineras e hidroeléctricas que ya operan en la región.

En un comunicado, el Movimiento expuso que más de la mitad de la población se opone a las políticas gubernamentales que entregan el agua de los municipios a empresas nacionales e internacionales, sin embargo, la autoridad judicial amenazó que si no acudían a la cita se les girará órdenes de aprehensión.

“Estas acciones sólo son parte de una ola de hostigamiento y persecución que se está llevando a cabo en todo el estado de Puebla, ya que la inconformidad de los pueblos es cada vez mayor ante la entrega del agua y del territorio a grandes empresas con el aval del gobierno en turno”, reclamó.

El Modat informó que acudieron a la Casa de Justicia de Libre para manifestar su inconformidad ante la “fabricación” de delitos que no cometieron.

Con citatorio en mano, los indígenas hicieron acto de presencia todos juntos a las instalaciones del Poder Judicial, pero no había cupo para tantos defensores.

Ante el asombro del personal de seguridad, mediadores y Ministerio Público al ver a tantas personas, los inconformes hicieron un mitin de protesta frente a las instancias gubernamentales.

“Nosotros como luchadores sociales no nos oponemos al desarrollo de nuestro estado o país; nos oponemos a la entrega de la riqueza a unas cuantas manos sin tomar en cuenta a las comunidades que viven en el territorio”, sostuvo el Movimiento.

Prueba de ello –dijo- es que en diferentes ocasiones han  hecho planteamientos claros a los gobiernos en todos los niveles, sobre la necesidad de contar con políticas públicas incluyentes en donde los pueblos sean parte del desarrollo y no sólo maquiladores.

Explicó que sus propuestas con sustento y argumentos no han sido tomadas en cuenta por las autoridades.

Por el contrario, señaló que el Gobierno en lugar de dialogar y crear mesas de trabajo incluyente, solo se ha dedicado a amenazarlos, reprimirlos y a cometer todo tipo de abusos en contra de las comunidades de Ocotepec.

El Movimiento para la Defensa del Agua y de la Tierra advirtió que la autoridad pretende encarcelarlos, como a Francisco Jiménez Pablo; desaparecerlos, como a los 43 normalistas de Ayotzinapa; o asesinarlos como a Antonio Esteban y Fulmencio Cruz.

Ante lo expuesto, el Modat informó que buscará realizar un frente con otros movimientos sociales e indígenas para impedir que “pretensiones autorizadas en un papel no se lleven a cabo en la práctica”.

“Nos movilizaremos, utilizaremos las herramientas legales a nuestro alcance, impulsaremos una Ley de consulta para pueblos y comunidades indígenas, en defensa no solo de la tierra y el agua, sino de nuestras propias vidas”, arguyó.

Los indígenas de Ocotepec e integrantes del Movimiento concluyeron que a pesar del intento de “fabricación” de delitos por parte de la autoridad, seguirán luchando en contra de la privatización del agua, del despojo del territorio, de la Ley de Seguridad Interior, y de la violación a los derechos humanos como el acceso al agua, educación, salud, vivienda, empleo y el derecho a una vida sana.

Al final, hizo un llamado a la sociedad civil y a las organizaciones para que se sumen y se pronuncien a favor de esta lucha que es de todos.