Dedicarán la novena Noche de las Estrellas a conmemorar los 60 años del “Sputnik”

Este 2017, la novena Noche de las Estrellas será el próximo sábado 25 de noviembre dedicada a conmemorar los 60 años del lanzamiento de Sputnik. Foto Abraham Paredes / Archivo de La Jornada de Oriente

Este 2017, la Noche de las Estrellas será el próximo sábado 25 de noviembre a las más de 100 sedes del país dedicada a conmemorar los 60 años del lanzamiento del satélite soviético Sputnik, con el cual se inició la exploración espacial.

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) informó que más de 100 personas de diversos estados asisten a la reunión de capacitación con miras al acto anual que llegará a su novena edición. Representantes de los comités locales de la Noche de las Estrellas se preparan en algunos temas relacionados con la exploración espacial y la astronomía, y en otros tópicos vinculados a la comunicación y divulgación de la ciencia.

Lo hacen, se explicó mediante un boletín informativo, porque este año se espera que más de 200 mil personas asistan a la Noche de las Estrellas 2017 que se hará en todo el territorio nacional. A esta jornada de capacitación asisten lo mismo aficionados de la astronomía que astrónomos profesionales y aficionados, estudiantes, profesores, directores de planetarios y de museos, y funcionarios culturales de instituciones estatales y municipales. También se cuenta con la presencia de algunos directores de las Alianzas Francesas de distintos estados, ya que Francia fue el país impulsor de este acto en México.


Emilede Velarde, coordinadora de las sedes de la Noche de las Estrellas, informó que a la capacitación se invita a por lo menos un representante de cada sede. “El objetivo es que salgan con mucha información para la temática de este año, que es la exploración espacial. Además, se les habla sobre temas de comunicación y logísticos. La reunión es para que se integren y también para que platiquen sus experiencias y se haga un gran equipo de trabajo”.

Velarde señaló que esta fiesta astronómica se realizará el 25 de noviembre y que, como cada año, la invitación es que todas las personas asistan a su sede más cercana. “No importa que tengan o no telescopio, pues habrá muchos astrónomos aficionados y profesionales dispuestos a mostrarles el cielo que nos dé la naturaleza ese día”.

Raúl Mújica García, responsable del área de Divulgación y Comunicación del INAOE, comentó que la idea central de la Noche de las Estrellas 2017 es que se promueva la importancia de la exploración espacial en la vida cotidiana. “Queremos destacar los desarrollos tecnológicos que han resultado de la exploración espacial y que usamos en la vida diaria. Parte de la capacitación de la Noche de las Estrellas es que los asistentes se enteren de estos logros y los transmitan a los miembros de sus sedes y al público el día del acto, dijo el miembro del comité nacional de la Noche de las Estrellas.

Expuso que otro tema que se ha destacado durante la capacitación son los satélites, por lo que hay talleres dedicados al lanzamiento de hidro–cohetes; en ese sentido, dijo que están organizando un concurso nacional sobre dicho tema. Además, expuso que hay talleres sobre cómo armar CanSats, y una mesa redonda con gente de la Agencia Espacial Mexicana, el Centro Regional de Enseñanza de Ciencia y Tecnología del Espacio de América Latina y el Caribe, la UNAM y la UPAEP, sobre hacia dónde va la exploración espacial.

Mújica García destacó que cada año habrá charlas con expertos; entre ellos Anna Lia Longinotti, Sergio Camacho, Gerard Ballhausen, Nahiely Flores, Gerardo Cleofas, Carlos Salicrup Díaz de León, Salvador Gutiérrez, Montserrat Flores, Andrés Fernández, José Guichard, Bereniz Abril Castañeda Talavera, José Ramón Valdés y Alejandro Arnal. Para mayor información sobre la Noche de las Estrellas se puede consultar la página http://www.nochedelasestrellas.org.mx/, la página en facebook es: https://www.facebook.com/nochedelasestrellasmx/ y en twitter: @NocheEstrellas.