Decomisos a huachicoleros desde enero equivalen a 32 mdp en el mercado negro

Los más de 2.5 millones de litros de combustible robado decomisados a huachicoleros de enero al domingo pasado, que ha presumido el gobierno estatal –a través del El Grupo de Coordinación Puebla Segura–, equivalen en el mercado negro a más de 32 millones de pesos en pérdidas económicas para las bandas afectadas por esos incautaciones.

El Grupo de Coordinación Puebla Segura dio a conocer el pasado que en el lapso mencionado realizó mil 18 operativos y recuperando 2 millones 682 mil 736 litros de hidrocarburo ilegal suficientes para llenar los tanques de 67 mil 68 vehículos con capacidad para 40 litros o los de 13 mil 413 autobuses gran turismo.

El pasado 14 de junio, el gobernador, José Antonio Gali Fayad, aseguró que el Escudo Zaragoza, la estrategia que implementó junto con el Ejército y la Marina para combatir a las bandas del crimen organizado dedicadas al robo de hidrocarburo ha surtido efectos, pues el precio del combustible ilegal se ha incrementado 60 por ciento al pasar de 7 a 12 pesos por litro.


Si se multiplica el precio de 12 pesos en el mercado negro por los 2 millones 682 mil 736 litros confiscados, el resultado bruto del energético que no pudo ser vendido por los huachicoleros durante medio año es de 32 millones 196 mil pesos, algo así como 5 millones 366 mil pesos por mes.

Sin embargo, si ese combustible fuera vendido de manera legal al precio vigente de la gasolina Magna, que es en promedio de 15.83 pesos por litro, el volumen incautado equivale a 42 millones 472 mil pesos, algo así como 7 millones de pesos por mes, aproximadamente.

La semana pasada, Gali declaró: “Hoy que vemos tantos problemas que tenemos que encararlos de frente, que tenemos que sumarnos sociedad y gobierno. Hoy que nos encontramos con una dificultad y que todos los días sale lo del triángulo rojo, que ayer por cierto me dio mucho gusto ver, cómo este combate en unos cuantos meses ha logrado subir el costo del combustible robado de 7 a 12 pesos (por litro), ¡está funcionando!”.

Y añadió en seguida: “Esto no funciona por un gobernador, no funciona por un equipo de trabajo, esto funciona porque la sociedad está creyendo, ahí empiezan los valores, ahí tenemos que poner el centro de atención, en esas (las que se encuentran en la zona con mayor incidencia en el robo de combustible) y en todas las familias de Puebla”

Luego, aludiendo a la participación de grupos de la sociedad con el crimen organizado, el mandatario criticó: “Ese es un ejemplo de pérdida de valores, ese es un ejemplo de irresponsabilidad, ese es un ejemplo de arriesgar las vidas de sus hijas y de sus hijos, por ello nuestra tarea es reforzar los lazos y vínculos para nuestra comunidad e inculcar valores a temprana edad”.

Las aseveraciones anteriores las hizo el titular del Poder Ejecutivo en el discurso que pronunció durante la presentación de la campaña Donde Hay un Poblano Hay Compromiso, del cual dijo: “rescatar el tejido social y seguir avanzando, ese es el objetivo”.