Decodificadores digitales, hasta en 980 pesos en “La Fayuca”

Comerciantes del mercado “La Fayuca”, encarecieron hasta en 980 pesos los decodificadores digitales para que los televisores analógicos dejen de ser obsoletos, mientras que en tiendas de electrónicos el precio de estos aparatos es 20 por ciento más barato ■ Foto Rafael García Otero

Comerciantes del mercado Jorge Murad Macluf, conocido como “La Fayuca”, encarecieron hasta en 980 pesos los decodificadores digitales para que los televisores analógicos dejen de ser obsoletos, mientras que en tiendas de electrónicos el precio de estos aparatos es 20 por ciento menor.

En un recorrido realizado por la zona se pudo verificar que los vendedores ya cuentan de nuevo con el producto, luego de que el 16 de diciembre –un día antes del apagón– algunos medios de comunicación dieran a conocer que los decodificadores estaban agotados en la ciudad de Puebla.

Raúl Soriano, comerciante, explicó que pese al desabasto tanto la venta de antenas como de decodificadores ha sido satisfactoria, ya que ha vendido cerca de mil decodificadores desde septiembre a la fecha y que el precio de éstos aumentó debido a la demanda; por ejemplo, un decodificador con entrada HDMI, dos entradas coaxiales, USB y entrada RCA está a la venta con un precio de 980 pesos, mientras que los sencillos, solo con entrada coaxial, están en 800 pesos.


Por otra parte, en la tienda de electrónica Steren el precio de un decodificador con las mismas características es de 795 pesos, mientras que las antenas receptoras de canales de alta definición tienen los precios de 180 a 600 pesos.

Algunos clientes de “La Fayuca” consideran que el costo de estos aditamentos es muy alto, sobre todo porque en esta temporada se enfrentan a tres problemas económicos: la cuesta de enero, la compra de juguetes para Reyes Magos y ahora la adquisición de transmisores digitales para televisores analógicos.

Enrique Romero, padre de dos niños, no pudo comprarse una pantalla este fin de año debido a los gastos que tuvo que hacer, ya que con su salario de velador no le alcanza. Con lo que su esposa obtiene de algunas ventas de cosméticos pudieron darles tenis nuevos a los niños, pero ahora analiza la posibilidad de adquirir un decodificador, aunque le parecen muy caros.

“Están caros, ya algunas personas me había dicho que estaban caros porque se venía el apagón, pero no me imaginé que tanto. Me ofrecen uno básico, con entrada coaxial, en 700 pesos, además hay que comprarle una antena que anda en 400 pesos. Así está imposible. Yo creo que nos vamos a quedar sin tele un rato, hasta que junte para comprar el decodificador”, aseguró.

Asimismo, Sandra Galindo, ama de casa y madre de tres hijos, opinó que esta situación del apagón la afectó económicamente, ya que debió adquirir una pantalla en el Buen Fin, la cual le costó 4 mil pesos; después vinieron los gastos típicos de temporada.