Declaratoria de la Unesco para la Reserva de la Biósfera puede beneficiar sitios arqueológicos

Tehuacán. Alrededor de 20 sitios arqueológicos existen en la Reserva de la Biósfera Tehuacán–Cuicatlán, mismos que podrían beneficiarse con la declaratoria de patrimonio mundial mixto que otorgó a esa zona la Unesco, pero para ello es necesario que se haga un trabajo arduo de gestión y convencimiento, consideró Mauricio Gálvez Rosales, director del Museo de Sitio de San Diego Chalma.

Los sitios más conocidos se encuentran en Zapotitlán Salinas, Cuthá y la Capilla Enterrada son espacios que incluso ya se incluyen dentro de los recorridos turísticos que ofrece ese municipio, pero hay poco trabajo para poder descubrir toda la riqueza que tienen, de modo que la declaratoria puede permitir la llegada de recursos para poder llevar a cabo una exploración más completa.

Mauricio Gálvez señaló que parece fácil pensar en que llegarán recursos económicos por ser un patrimonio mundial; sin embargo, se necesita elaborar los proyectos para lo cual se necesita que intervengan dependencias conocedoras del asunto como es el caso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


Dado que esos sitios se encuentran en terrenos comunales o propiedades privadas también se requiere llevar a cabo una intensa labor de convencimiento con los poseedores de esos espacios, lo que en muchos casos es la razón por la cual las exploraciones no pueden llevarse a cabo.

El director del museo confió en que se puedan poner de acuerdo las autoridades con los pobladores, pues descubrir un sitio arqueológico lleva muchos años de trabajo, pero no solo representa una importancia histórica, sino también contribuye a reactivar la economía, por la atracción del turismo.

Aclaró que desconoce bajo qué términos se tiene la declaratoria, pero si ello incluye tanto la protección natural como histórica, entonces hay posibilidades de que esos 20 sitios puedan ser motivo de inversión e investigaciones.

Son, añadió, distintos puntos en donde hay vestigios arqueológicos, entre los cuales se encuentran Zapotitlán Salinas, San Gabriel Chilac, Caltepec, San José Miahuatlán y Tehuacán, por lo que se trata de un reto importante para los próximos ayuntamientos, ya que corresponderá a ellos impulsar los proyectos para que se logre atraer inversión para esos lugares.