Debaten candidatos a la diputación por el distrito de Atlixco

Durante el primer debate de candidatos a la diputación local por este distrito de Atlixco, las acusaciones personales y los señalamientos sobre el trabajo político de algunos de ellos fueron las cosas que imperaron sobre las propuestas. Por ejemplo, Salvador Escobedo jamás respondió a la aseveración de Ariadna Ayala sobre su pasado priista.

Sobre el tema, como un “buen ejercicio democrático” fue calificado este encuentro por María del Carmen Jaramillo, presidenta del 21 Consejo Distrital del Instituto Estatal Electoral (IEE), órgano encargado –con muchas deficiencias de sonido y de logística– de convocar a esta reunión.

Los tres candidatos: Ariadna Ayala, Salvador Escobedo y Elieser Popoca de la coalición Cinco de Mayo, de Puebla Unida y del Partido del Trabajo (PT) respectivamente, de manera sorpresiva hicieron la presentación de sus propuestas solos y encerrados en un privado mientras los invitados, la mayoría porristas de los participantes, medios de comunicación y los aspirantes a la alcaldía José Luis Galeazzi, Álvaro Morales y Francisco Hernández  presenciaron el encuentro en un auditorio a través de pantallas.


En el debate Salvador Escobedo resultó el más señalado y cuestionado por sus propuestas y por su labor en el gobierno federal, al recibir “golpes” tanto de la candidata de Cinco De Mayo, Ariadna Ayala, como de Elieser Popoca, del PT. De hecho, ésta primera en una réplica sobre el tema de desarrollo social mostró extrañeza de que el ex director del programa de combate a la pobreza Oportunidades criticara al revolucionario institucional al “que alguna vez perteneciste en los tiempos del cacicazgo”. Eso provocó revuelo entre los asistentes y el silencio del hoy panista.

Algunas propuestas: Ariadana Ayala fijó el compromiso para legislar a favor de bajar el cobro del servicio de agua potable y drenaje, así como abrir cooperativas para beneficio de todos los ciudadanos del distrito.

Eliezer Popocatl del PT señaló que de acuerdo a datos oficiales en Atlixco de los 122 mil habitantes, 20 por ciento vive en pobreza alimentaria y 50 por ciento en pobreza patrimonial, por lo que impulsará una ley de apoyo agrícola, además de llevar a las comunidades servicios financieros de ahorro, inversión y crédito y principalmente impulsará un parque industrial para la generación de empleo.

El candidato de Puebla Unida, Salvador Escobedo, señaló estar a favor de la policía vecinal, de apoyar a los campesinos con la plazuela del productor, de promover leyes en beneficio de la inversión económica y el desarrollo de vocaciones productivas de cada región.