“No le saques al debate, juega parejo”, reviró Claudia Rivera a su contrincante Eduardo Rivera

FOTO: esimagen / Ángel Flores

“No le saques al debate, juega parejo”, reviró este martes la candidata de Morena a la alcaldía de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, a su contrincante el panista y ex edil capitalino, Eduardo Rivera Pérez, quien ha puesto trabas para participar el único ejercicio que organizará el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Lo anterior fue declarado al término de la reunión que sostuvo la abandera de la izquierda en Puebla con empresarios agremiados la Agrupación de Constructores Empresarios Siglo XXI (Acoem).

Claudia Rivera confirmó que el debate entre los candidatos a la presidencia municipal de Puebla está programado para el viernes 22 de junio, aunque no cuenta con hora ni lugar definido.


Reclamó que debido a la intervención del coordinador de campaña del panista, Pablo Montiel Solana, el debate se ha retrasado, a pesar que es una demanda social de la población para escuchar las diferentes propuestas.

“El señor Montiel tachoneó, rayoneó el acta, y el candidato panista está eche y eche para atrás el proyecto”, aseveró, en referencia a la anulación del acuerdo para efectuar el primer debate que estaba contemplado para fin del mes de mayo.

En el encuentro con el gremio constructor dijo que no le interesa “tener una estrellita” en la frente, en los primeros 100 días de gobierno, sino resultados a corto, mediano y largo plazo.

Sin embargo, este discurso es contrario a lo que ha manejado su compañero de partido, el morenista Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato a la gubernatura del estado.

“No me interesa que me pongan una estrellita en los primeros 100 días, me interesa tener resultados”, enfatizó Rivera Vivanco.

Por su parte, los empresarios externaron a Claudia Rivera su inconformidad sobre las obras de relumbrón efectuadas durante el sexenio del panista Rafael Moreno Valle, esposo de la actual candidata a la gubernatura por el PAN, Martha Érika Alonso Hidalgo.

La principal denuncia –refirieron- es que los constructores poblanos fueron excluidos de la obra pública en la entidad, teniendo que migrar a otros estados cercanos para no quedare sin trabajo.

Ante los antecedentes de las obras con sobrecosto y falta de planeación durante la gestión de Moreno Valle, los constructores enlistaron la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), que no mejoró la movilidad ni el ordenamiento de la ciudad.

En ese sentido, demandaron a la candidata de Morena la realización de proyectos y planes que garanticen el desarrollo urbano y sustentable en la ciudad de Puebla.

Ante los agremiados a la Acoem, Claudia Rivera presentó sus propuestas de una Ciudad Incluyente, un proyecto 100 por ciento democrático, participativo y articulado en los tres niveles de gobierno.

Precisó que está trabajando de manera coordinada con el Proyecto Alternativo de Nación de Andrés Manuel López Obrador, además de la propuesta estatal que encabeza Luis Miguel Barbosa Huerta y la agenda legislativa de los candidatos al Senado, diputados locales y federales de Morena.

“Nos vamos a meternos de lleno en las estrategias y no permitir ocurrencias, más de lo mismo y usurpación de funciones”, advirtió, de llegar al Ayuntamiento de Puebla.

Al final, recalcó que no permitirá el pago de “moches” ni “diezmos” por parte de los constructores a su gobierno, para acceder a la obra pública.

“No tengo,  ni quiero tener empresas, la construcción no es competencia de la presidencia municipal”, aclaró al último.