Emergencia por lluvias para 12 municipios de Veracruz

Emergencia por lluvias para 12 municipios de Veracruz. En la imagen, la la crecida del río Tepango

El incremento en el nivel de los ríos en el sur de Veracruz dejó afectaciones en 5 mil 729 viviendas, de cuatro municipios: Lerdo de Tejada (274 viviendas afectadas), Saltabarranca (mil 50), Santiago Tuxtla (3 mil 470 viviendas), Ángel R. Cabada (935 viviendas).

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, dijo que por las lluvias registradas en las últimas horas pidió declaratoria de desastre para los municipios de Álamo, Ángel R. Cabada, Catemaco, Cerro Azul, El Higo, Lerdo de Tejada, Panuco, Salta Barranca, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Tantoyuca y Temporal.

Yunes Linares dijo que en el caso de Santiago Tuxtla hay 83 familias que deberán de ser reubicadas, “hemos hablado con las autoridades municipales quienes han hablado de un terreno de dos hectáreas que podrán ser usado por estas familias para tener una ubicación segura”.


El mandatario estatal dijo que el pronóstico indica días nublados, presencia de norte y lluvias no intensas, al tiempo que pidió a la población seguir atenta a la información oficial en ese tema.

Cabe señalar que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este martes señaló que el frente frío 5 se extenderá sobre el centro del Golfo de México, sur de Veracruz e Istmo de Tehuantepec.

Además la masa de aire frío que lo impulsa, mantendrá descenso de temperatura en el noreste, oriente y centro del país, así como evento de “Norte” de 35 a 45 kilómetros por hora con rachas superiores a los 60 kilómetros por hora en el sur del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

En el reporte más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que en su registro por regiones, la Península de Baja California tendrá cielo despejado la mayor parte del día.

Información de La Jornada