Desarticulan banda dedicada al robo de hidrocarburo

Desarticulan una organización dedicada al robo de hidrocarburo. En la imagen, aspecto de la refinería Lázaro Cárdenas, en Minatitlán, Veracruz. Foto Notimex

La Procuraduría General de la República (PGR) en coordinación con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Policía Federal (PF) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) desarticularon una organización dedicada al robo de hidrocarburo.

Además cumplimentaron seis ordenes de aprehensión, giradas el pasado 10 de octubre por el juez primero de distrito en materia penal, en Nuevo León, por el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburo, en contra de Valentín Everardo Valdéz Valdéz, Daniel Pérez, Omar Flores Taméz, Juan Valdéz Pérez, Alejandro Valdéz Pérez y Uriel Gustavo Ángeles Hernández, este último ex trabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El agente del Ministerio Público de la Federación reunió los elementos suficientes para solicitar al juzgador la acción penal contra esta organización delictiva dedicada a la comercialización de hidrocarburo sustraído de ductos propiedad de la paraestatal, con lo cual se estima obtenían un millón 920 mil litros por mes, con una ganancia cercana a los 31 millones 680 mil pesos.

De acuerdo con la indagatoria, las acciones ilícitas realizadas contaban con la participación y complicidad del ex trabajador de Petróleos Mexicanos, quien dentro de sus funciones primordiales cuidaba y custodiada el producto.


Cabe señalar que también la Procuraduría General de la República incautó 120 mil 209 litros de hidrocarburo en diversas acciones efectuadas durante las últimas semanas en los estados de Hidalgo, Puebla y Sinaloa.

En un comunicado, la dependencia indicó que durante los cateos en estas regiones también se aseguraron inmuebles y vehículos, además de que se obtuvieron sentencias judiciales.

En el caso de Puebla, se decomisaron en la última semana 46 mil 629 litros de hidrocarburo y se iniciaron 67 carpetas de investigación por el delito de robo de hidrocarburo, de las que, en 57 no hubo detenidos y en el resto 10.

Además se logró la captura de 11 personas, se localizaron 68 tomas clandestinas y se decomisaron 47 vehículos.

En este periodo se han judicializado 10 carpetas de investigación, así como 16 personas, y se obtuvieron dos sentencias condenatorias con tres imputados.

Con información de David Rodríguez y Aristegui Noticias