Darán de baja a más elementos de Seguridad Pública por no aprobar los exámenes

Tehuacán. Nuevos despidos de trabajadores de Seguridad Pública, entre ellos del Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (Cerit) se van a dar en próximos días, pues ya fueron citados algunos, adelantó el abogado de los afectados, Samuel León, quien dijo que serán alrededor de 15 los que reciban la notificación.

Samuel León explicó que ayer se citó a su primera audiencia a dos de ellos y este martes se deben presentar otros tres, a quienes les informarán que el motivo de su baja es no haber aprobado los exámenes de control y confianza que la secretaría exige para los trabajadores de áreas de seguridad pública.

A finales de octubre recibieron su notificación de suspensión ocho trabajadores del Cerit, quienes iniciaron el proceso para revertir esa medida, por considerar que la calificación que recibieron por parte del área de evaluación no es la que realmente obtuvieron.


León detalló que los trabajadores que recibieron su notificación tendrán cita para una segunda audiencia, en la cual van a presentar sus argumentos de defensa, de modo que van a buscar que la comisión evaluadora les entregue los resultados que obtuvieron en los exámenes, ya que la autoridad municipal no los proporciona.

Según el proceso, agregó, ninguno de los que recibieron su notificación será dado de baja de inmediato, solo se les suspende de sus funciones por el tiempo que dura el procedimiento, ya que es la comisión de honor y justicia de Seguridad Pública, la encargada de definir su situación tras analizar las pruebas a favor y en contra.

Pero destacó que las autoridades municipales están obligadas a aplicar el despido de los trabajadores, en caso de que se mantenga la calificación reprobatoria de los exámenes de control y confianza, pues no hacerlo equivale a incurrir en una anomalía que puede repercutir en sanciones.

De acuerdo con las normas laborales, explicó, el ayuntamiento tiene la obligación de seguir cubriendo puntualmente el salario de todos los trabajadores sujetos a procedimiento, porque no se trata aún de un despido.

Mientras tanto, en el Cerit se recibieron documentos para la captación de aspirantes a trabajar en la atención de las líneas telefónicas y el monitoreo de las cámaras de video vigilancia, lo que indica que se preparan para contratar a personal que supla a quienes serán dados de baja.