Ofrecerán una baraja estética de la música actual en el Dac, Encuentro de música contemporánea y electrónica

Dac, Encuentro de música contemporánea y electrónica, es un proyecto que reúne a diversos músicos cargados de sus estilos, técnicas y temáticas distintas, que ofrecerán cuatro conciertos gratuitos: el viernes 31 de agosto y el lunes 10 de septiembre en el Teatro de la Ciudad.

Eduardo Muñoz es el coordinador de este encuentro que cumple su segundo año de realización. Se trata, dijo durante una rueda de prensa, de ofrecer conciertos como una “baraja estética” para, precisamente, dar muestra de esa diversidad y contrastes estéticos de los músicos.

Acompañado de la promotora Dasein Flores, el músico formado de inicio en el Conservatorio del Estado y luego en la UNAM, señaló que el objetivo es poner en contacto, con el público de a pie el “arte musical de nuestro tiempo”.


“Están las galerías, los museos, las fototecas y es más natural ver cada arte ahí, pero este es un arte performativo: si no ocurre no existe, necesita verse en vivo porque hay artistas que ponen empeño y tienen sus obras que quieren ser estrenadas”, dijo el compositor que ha sido becario en dos ocasiones del Fonca.

Por tanto, expuso que el Dac, Encuentro de música contemporánea y electrónica, busca formar públicos a través de conciertos didácticos y ágiles para que el escucha pueda tener una mejor apreciación y estar al tanto de los estilos y técnicas, para poder desarrollar herramientas críticas hacia este arte musical.

En ese sentido, Muñoz refirió que en esta segunda edición habrá obras de estilo moderno, contemporáneo, minimalista y electrónica mixta, provenientes de México, Argentina, Inglaterra, Estados Unidos y Chile, entre ellas dos estrenos mundiales y dos nacionales.

El flautista abundó que el Dac -la reducción de un nombre de programación que lleva lo análogo a lo digital-,  esta planeado para ir sumando esfuerzos, de manera paulatina, de artistas y de obras.

En esta segunda edición, completó, se incluyen a intérpretes de talento, con formación y trayectoria, además de obras de reconocidos compositores como Philip Glass, Benjamin Briten, Patricio Calatayud y Mario Mary, este último un argentino radicado en París.

El viernes 31 serán dos las presentaciones que inaugurarán el Dac, Encuentro de música contemporánea y electrónica, a partir de las 18 horas en el Teatro de la ciudad -avenida Juan de Palafox y Mendoza número 14, Centro Histórico-.

El primero será el concierto de Flauta electrónica, fija- viva y mulmedia en el que participarán el propio  Eduardo Múñoz como flautista, al lado del artista visual y músico Iván Macuil, quienes interpretarán obras de Rodrigo Sigal, Manuel Rocha, Patricio Calatayud y el propio Iván Macuil.

El segundo, concierto de Guitarra electrónica fija- viva y video en vivo pondrá en el escenario al guitarrista Ricardo Cortés y nuevamente a Macuil en el video, con composiciones de Gonzalo Macías, Mario Mary, José Miguel Candela, Terry Riley y Ricardo Cortés.

Para el lunes 10 de septiembre, también a las 18 horas, se ofrecerán los conciertos Contrafagotcoatl y del Ensamble Tábula Rasa, el primero con el contrafagot de Ángel Flores y obras de Miguel Manríquez, Eduardo Muñoz, Daniel Baldwin y J.M. Eismeier; el segundo con dúos, cuarteto, electrónica fija y video con Paulina González, Eduardo Carpinteyro, Manuel Ramos, Ricardo Cortés, Eduardo Muñoz, Alejandra Fernández e Iván Macuil, con piezas de Glass, Britten, Claude Vivier, Calatayud y Terry Riley.