Cumple el ayuntamiento de Puebla con metas establecidas en el Consejo de Mejora Regulatoria

En cumplimiento con la encomienda del alcalde Luis Banck Serrato, la vicepresidente del Consejo de Mejora Regulatoria del Municipio de Puebla (CMRMP), Leticia Lorenzo Zamudio, encabezó la segunda sesión de trabajo donde se expusieron las metas cumplidas.

Este esfuerzo se realiza en un trabajo coordinado entre autoridades municipales, empresarios, académicos y sociedad civil, a fin de ofrecer a la ciudadanía ahorro en tiempo y dinero en la realización de trámites y servicios del ayuntamiento de Puebla.

Entre los avances mencionados están: 11 trámites municipales digitalizados de alto impacto, como es el trámite de Alineamiento y Uso de Suelo, los cuales son requisitos indispensables para llevar a cabo procesos de construcción, procedimientos notariales y solicitar servicios públicos.


Además de la formalización del acuerdo simplificado permite hacer 50 trámites más sencillos, reduciendo el costo y el número de requisitos para los ciudadanos.

De acuerdo con el costeo realizado por Conamer la simplificación de estos trámites generaría un ahorro de aproximadamente 7 millones de pesos para ciudadanía y empresarios.

También la vinculación de trámites municipales con la Ventanilla Única Nacional de la Secretaría de la Función Pública, así como la implementación de la Queja Regulatoria, a través de la Línea 072.

La autoridad municipal sumó la publicación del Padrón en Línea de Supervisores y Verificadores; la implementación de la estrategia de Gestores Ciudadanos; y el registro en el Padrón de Usuarios Acreditados del Municipio de Puebla (PUAM), cual tiene 6 mil 691 personas.

Por su parte, la contralora Municipal puntualizó que el alcalde ha sido el principal promotor de continuar trabajando en materia de Mejora Regulatoria, lo que ha permitido ubicar al municipio en el segundo lugar a nivel nacional en la categoría de municipios en el Indicador Subnacional de Mejora Regulatoria.

Esto ha sido posible gracias al trabajo coordinado entre el secretario de Desarrollo Económico, la secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, tesorería Municipal, secretaría de Administración y contraloría Municipal.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Económico, Víctor Mata, abundó acerca de la Bolsa de Trabajo Digital, trámite que permite a los ciudadanos acceder desde su casa o cualquier lugar con internet, a una plataforma virtual en la cual de acuerdo a su perfil recibirá las vacantes que oferten diversas empresas en el Municipio; evitando costos de traslado y tiempo.

Durante la sesión, el director general de Tecmilenio Puebla, Johann Omar Zazueta Sánchez, reconoció al ayuntamiento por su apoyo en el proyecto de Certificación Seis Sigma en materia de Mejora Continua de Trámites.