Viernes, abril 19, 2024

Como secretario de Cultura municipal, Julio Glockner reanimará las bibliotecas de San Andrés Cholula

Destacamos

En un acto al que asistieron alrededor de mil 500 ciudadanos, en su mayoría mujeres, un fuerte y múltiple aplauso ayudó a definir el que será el primer paso de la recién instalada Secretaría de Cultura en el municipio de San Andrés Cholula: la reanimación de las bibliotecas públicas, espacios vitales del conocimiento, el intercambio y la convivencia social y cultural.

Esta mañana de jueves 18 de octubre, la presidente municipal Karina Pérez Popoca presentó al antropólogo Julio Glockner Rossainz como el secretario de Cultura, el primero en San Andrés Cholula, que abre el camino a esta secretaría recién instalada, con la que se apuesta por la descentralización y la revaloración de la cultura.

En su mensaje a las mujeres reunidas en el auditorio municipal y a petición de la edil Karina Pérez, el antropólogo Julio Glockner habló de un primer proyecto cultural: la visita a las juntas auxiliares de San Andrés y con ello la rehabilitación de cada biblioteca pública. “El aplauso me sorprendió, por saber que estas mujeres están tan presentes en asuntos como este. Ese aplauso me señaló el camino y la importancia de estas acciones”, dijo el titular de Cultura municipal.

El antropólogo egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia agregó que con su equipo, integrado en su mayoría por mujeres y por el reconocido librero Armando Mena, ya realizan una serie de visitas a las juntas auxiliares de San Andrés; la primera de ellas, a San Luis Tehuiloyocan.

La reanimación de las bibliotecas, expuso, conlleva incluso su reapertura, además de su actualización de acervos, su modernización, la promoción de la lectura, una serie de actos alternos y el préstamo de libros a domicilio, esto último para privilegiar el disfrute y el acercamiento con los materiales.

Como ejemplo de la necesidad que existe para reactivar estos espacios, Glockner Rossainz señaló que la biblioteca de la cabecera municipal no cuenta con señalización y por tanto los vecinos no saben de su existencia. “Necesitamos que estos espacios se revitalicen, se conviertan en salas de lectura, apoyadas por el internet, para que se vuelvan pequeños núcleos sociales en los que haya estímulos para leer”, sostuvo el también activista y luchador social.

Para su reactivación, el investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Puebla, no descartó la formación de “sociedades de amigos”, una figura de la sociedad civil que ayuda a sostener y hacer crecer a espacios culturales como museos y bibliotecas. “Toda comunidad tiene gente interesada en los libros, interesada en la cultura”.

Agregó que esta tarea se basa en la opinión ciudadana, un aspecto que caracterizará su labor en la secretaría del ramo en San Andrés Cholula, pues trabajará apoyado en la gente, con un fuerte vínculo ciudadano, que no lo mantendrá “atrás de un escritorio, sino escuchando, moviéndose” entre la comunidad.

Julio Glockner agregó que bajo el lema Cultura integral para todos, las llamadas cultura popular y alta cultura podrán reunirse, pues no se trata de cosas excluyentes, sino que participan de un solo asunto como lo es el quehacer artístico. Ambas, acotó, serán reunidas y aproximadas a los ciudadanos, pues al final se trata de atender lo que la población pida, “traer escritores, presentar libros, mostrar cine, tener expresiones populares, tiniendo cada cosa en su lugar pues todo puede ser incluido”.

Destaca que Julio Glockner, como antropólogo, es conocedor de la región de Cholula; ejemplo de ello, es su libro El paraíso barroco de Santa María Tonantzintla o el obligado a la consulta Los volcanes sagrados. Mitos y rituales en el Popocatépetl y la Iztaccíhuatl.

Ultimas

Es “pecado social” que candidatos presuman vida opulenta, dice AMLO sobre aspirante de Puebla

En lo que pareció ser alusión a Guadalupe Martínez, hija de "El Toñín", presunto líder huachicolero en la zona...
- Anuncios -
- Anuncios -