Guardia comunitaria en Cuetzalan

Centenas se manifestaron en Cuetzalan vs. inseguridad.

El día 20 de noviembre pasado el comité de ordenamiento territorial integral de Cuetzalan (COTIC), y el movimiento independiente, obrero, campesino urbano y popular (MIOCUP) coincidieron para protestar contra la inseguridad que asola esta región, cada uno de los grupos caminó desde las 2 principales entradas de esta población, el punto de reunión  era el atrio de la parroquia de San Francisco, pues la presidencia no les prestó la explanada del centro, sin embargo por la lluvia, tuvieron que refugiarse bajo la lona puesta al frente de la presidencia. Una vez instalados celebraron un aniversario más del inicio de la revolución mexicana, después hicieron un recuento de los delitos que se han cometido en este municipio: 164 hechos tan solo en el periodo de gobierno del alcalde Oscar Paula Cruz, robos a casa habitación ,a la tienda de DICONSA, robos a escuelas, cooperativas de ahorro, a cobradores de luz de la CFE, asaltos a las presidencias municipales de Yohualichan y de Cuetzalan, así como a repartidores de mercancías y al transporte público, y 16 homicidios en caminos y vehículos.

Denunciaron que el munícipe Oscar Paula Cruz se resguarda con escoltas y vehículo blindado, mientras el pueblo está desprotegido, y le exigieron que deje de reunirse con delincuentes.

Diciendo y haciendo


Dijeron los pobladores en esta reunión, que ante esta situación de violencia generalizada pueden llegar a responder de forma violenta, y antes de que eso suceda mejor nos organizamos, para prevenir o evitar más delitos. Alguien recordó que los pobladores de Tzicuilan ponían la muestra, al crear su guardia comunitaria el 26 de octubre, cuando se reunieron en asamblea y con el aval del juez de paz se formaron como comunitarios vigilantes, 78 personas que hacen rondines en los 6 barrios de esa comunidad.

El ejemplo de ellos animó a los de Cuetzalan, que por votación directa acordaron crear su guardia comunitaria, si bien como parte de la Asamblea Masehual de la Sierra Norte poblana, ya contaban con comisiones de seguridad que hacían rondines con ese propósito.

Lunes 21 de noviembre, en acción

A partir del lunes 21 de noviembre, la guardia comunitaria de Cuetzalan vigila que no entre maquinaria de la CFE en el terreno donde pretende construir una subestación. La comunidad la clausuró el sábado anterior por órdenes del pueblo Masehual, Tutunaku y mestizo, y ya había sido detenida tal construcción por el COTIC. Antes de esta última clausura Rufina Villa Hernández presidenta del COTIC, advirtió que desde el año pasado se oponen a la construcción de esta subestación, por lo que dicho proyecto es ilegal ya que solo beneficia a las trasnacionales, que pretenden instalarse en la región despojando de su territorio y recursos naturales a sus habitantes.

Organización comunitaria en construcción

Es importante destacar varios puntos de este hecho social:

1-las comunidades se organizan como tales, toman experiencia propia y de otros y forman su guardia comunitaria, aclarando que no quieren hacerse justicia a través de linchamientos, sino por medio de un sistema de justicia que propone la prevención del delito, con la vigilancia y en dado caso en la reeducación de los delincuentes.

2-saben que el incremento de la delincuencia es una estrategia del estado, para implantar los proyectos de muerte, pretendiendo aterrorizar a la población para desplazarla y dividirla, facilitando la instalación de mineras y otras porquerías.

3-deciden y actúan en consecuencia, el domingo 20 de noviembre forman su guardia comunitaria, y el lunes 21 dicha guardia ya está vigilando la clausura de la subestación de la CFE.

Esto se llama organizarse en comunidad, hermanándose con otras comunidades, intercambiando y aprendiendo de las experiencias para coordinarse en la lucha.

 

Otra de Huachicoleros

Por: Gatom

En la madrugada del viernes 28 de Octubre, un grupo de policías estatales del G.O.E.S (grupo de operaciones especiales) en el estado de Puebla, entraron a la población de la Magdalena Tétela perteneciente al municipio de Acajete, con el pretexto de buscar a Huachicoleros (ladrones de combustible de los ductos de Pemex) los policías entraron a las casas pateando puertas y golpeando a las personas, en un principio las mujeres tuvieron que lidiar con esta brutalidad, pero afortunadamente los hombres regresaban de sus trabajos integrándose a la lucha. Contestaron la agresión policiaca e hicieron huir a los policías, en su huida la policía disparó contra la población, matando al joven de 16 años Luis Ángel León Cid, padre de dos niños y de oficio albañil. A su vez el pueblo prendió fuego a una patrulla que los policías abandonaron, la población indignada y francamente encabronada, cerró la autopista de Puebla a Veracruz, para exigir justicia por el asesinato de Luis Ángel, por la brutalidad policiaca en contra del pueblo.

Cínicamente el gobierno estatal acusa a la población de la Magdalena de ser quien roba el combustible de los ductos de Pemex. No tiene vergüenza pues desde hace varios meses los pobladores de la región desde San Martín Texmelucan hasta Esperanza colindando con Veracruz, han estado denunciando la actividad de los Huachicoleros, y a falta de respuesta de las autoridades, la población ha detenido a estos delincuentes y les quemó los vehículos donde transportaban el combustible robado. Se han confrontado con los delincuentes varias veces, mientras la autoridad es vistoa como colaboradora del ilícito.

Recordemos que en meses pasados fueron detenidos dos mandos policiacos Marco Antonio Estrada López y Tomas Méndez Lozano director y jefe del grupo de operaciones especiales (G.O.E.S.), el mismo que entró a la Magdalena. Estos jefes policiacos fueron sorprendidos ordeñando los ductos de Pemex por lo que están en prisión (¿Ya los habrán soltado?). Su jefe directo, entonces secretario de seguridad pública, Facundo Rosas, renunció a su cargo por este motivo, sin que se le investigara o se le fincaran responsabilidades.

Cuando hace algunas semanas se le preguntaba al fiscal del estado Víctor Carranca Bourguet por qué no se combatía este ilícito sínicamente contestó que por que era un “delito de competencia general”.

Sin embargo el 1ro. de Noviembre del 2016 declara que la fiscalía a su cargo va a ejercer acción penal contra el pueblo de la Magdalena pues -según él- “son los que roban el combustible” ¿Ahora sí es de su competencia? El gobierno poblano se hace guey y, como ya se ha denunciado, los Huachicoleros están coludidos con el estado para sembrar el terror entre la población, pero se han topado con la resistencia organizada de las comunidades, en cuanto el fiscal Carranca Bourguet que se podía esperar de él sí dice que en Puebla no hay feminicidios, cuando tan solo en octubre pasado fueron asesinadas diez mujeres

P.D. El Exsecretario de seguridad Facundo Rosas era secretario de seguridad en Guerrero cuando fueron asesinados los normalistas de Ayotzinapa en la autopista del sol.

 

 

Por gatom

 

www.elzenzontle.org

zenzontle@elzenzontle.org

zenzontle2004@gmail.com




Ver Botones
Ocultar Botones