En Cuetzalan marchan en silencio para exigir mayor seguridad y cese a la violencia

Pobladores del municipio de Cuetzalan se manifestaron la tarde de ayer con veladoras y pancartas pero de forma silenciosa, el motivo de la movilización fue reclamar mayor seguridad al ayuntamiento que encabeza óscar Paula Cruz, pues en las últimas fechas la violencia se ha desbordado.

Cerca de 500 personas se congregaron después de las 19 horas en la Plazuela Ocotlán, ahí se repartieron veladoras y se preparon las cartulinas, en algunos escritos se pedía la renuncia del alcalde panista, pues desde que inició su administración la inseguridad ha sido constante.

Tan solo el viernes 14 del presente mes, tres integrantes de una familia fueron asesinados cuando hacían un recorrido turístico por la cueva de Chivostoc, una de las más visitadas por los turistas que acuden a este Pueblo Mágico.


Dicha cueva se ubica en el tramo que va de Cuetzalan a Mazatepec, en el cual son frecuentes los asaltos. El año pasado un comisionado de la Comisión Federal de Electricidad fue asesinado a balazos, y lo poco que se sabe es que el homicidio sigue impune.

La noticia del asesinato sucumbió al municipio de Cuetzalan, por ser uno de los principales sitios turísticos del estado y estar en riesgo de perder la denominación de Pueblo Mágico, por el alto crecimiento delictivo que abarca asesinatos, robos a mano armada y hurtos de vehículos.

Por si fuera poco, por la noche de ese mismo viernes una pareja de jóvenes fueron asaltados en pleno zócalo del municipio, y al intentar oponerse la universitaria Julia Hernández recibió un disparo de arma de fuego en la mano.

Debido a la ola de violencia que se ha desatado en los últimos tres años los vecinos de Cuetzalan caminaron en silencio hasta llegar a la sede del ayuntamiento. Allí colocaron las veladoras y colgaron algunos carteles ante la vigilancia de la Policía Municipal.

En los carteles se pudo apreciar frases como “!Ya estamos hartos de tanta impunidad¡” y la consigna más repetida fue “renuncia inmediatamente presidente”.

Los participantes acordaron realizar una movilización similar en los próximos días, pues dejaron claro que ya no se sienten seguros de vivir en este municipio de la Sierra Norte del estado.