Por no solventar su cuenta pública, Eduardo Rivera se niega a debatir, acusa Guillermo Deloya

Eduardo Rivera Pérez se niega a debatir porque no quiere abordar el pendiente que tiene con su cuenta pública 2013, acusó el candidato del PRI a la alcaldía  de Puebla, Guillermo  Deloya Cobián.

Afirmó que algunos de los temas del encuentro son la rendición de cuentas, transparencia y combate a la corrupción, mismo que el ex edil se niega a abordar.

“Eso les incómoda, lo ha hecho a través de su vocero y representante (Pablo Montiel Solana). Ha dicho, si este es el tema, nosotros no debatimos”.


Al poner estos pretextos queda evidenciado que no tiene interés en darle la cara a la gente, agregó  Guillermo Deloya.

El priista  recordó  que si el proceso en contra Eduardo Rivera se detuvo, fue solo porque el amparo que se resolvió a su favor fue por caducidad, ya que el juez señaló que la Auditoría  Superior del Estado (ASE) no realizó  la resolución del procedimiento administrativo dentro los siguientes 60 días, como lo señala la Ley de Responsabilidades; es decir que el panista no fue absuelto.

“No ha solventado el fondo del asunto. El asunto está por resolverse en su contra. No nos engañemos, una cuestión que resuelve un amparo para efectos de procedimiento, no es resolver el fondo. Persisten, por supuesto, los señalamientos que primero se tuvieron con un pliego de observaciones, pudo haberlas solventado en aquel momento, posteriormente se tuvo con un pliego de cargos, persistieron dichas observaciones”.

Añadió que la mayor irregularidad, fue por  90 millones 26 mil 711 pesos que no fueron depositados  en  cuentas bancarias ni registrados con la documentación  comprobatoria.

Presenta propuesta de Transparencia

Guillermo Deloya  Cobián presentó esta mañana su propuesta de Transparencia,  va orientada a dar certidumbre a los poblanos sobre cuánto, en qué y por qué el gobierno gasta los recursos provenientes de la hacienda pública.

El planteamiento contempla seis puntos: en el primero de ellos se compromete a que el ayuntamiento de Puebla será ejemplo a nivel nacional en transparencia y rendición de cuentas. El segundo consiste en que para prevenir la corrupción, se reforzarán los mecanismos de control y evaluación a cada servidor público municipal.

En el tercero, anunció que se realizará el primer código de Buen Gobierno y todos los servidores públicos serán capacitados en el tema. En cuarto lugar, se abrirán en las redes sociales las sesiones de cabildo para hacerlas transparentes; además, cualquier ciudadano que acceda al salón de plenos podrá transmitirles.

El quinto lugar, ofreció que se publicarán  en la página web del municipio todos los contratos del ayuntamiento con el monto inicial y final, costo y folio de factura de los productos y servicios que los proveedores venden al municipio, así  como los listados de obras propuestas al Coplademun y de Ramo 33, y bienes inmuebles arrendados, su descripción y el nombre de los dueños.

Por último, prometió  que llevará a cabo la primera Feria de la Transparencia Municipal, como un espacio de acercamiento que genere confianza y credibilidad  donde se aborden temas como las licitaciones públicas.