El cuarteto Barcelona Clarinet Players eligió a Puebla para presentar su más reciente disco

Para su primera estancia en América, el cuarteto español Barcelona Clarinet Players eligió a Puebla para ser la ciudad en la que presentar su más reciente material discográfico titulado Czernowitzer Skizzen, una obra del compositor austriaco Alexander Kukelka.

El auditorio Guillermo y Sofia Jenkins de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), el escenario del tercer Encuentro de Bandas Sinfónicas, fue el lugar que el cuarteto conformado por Manuel Martínez, Javier Vilapalana, Martí Guasteví y Alejandro Castillo eligió para presentar este disco publicado bajo el sello Orpheus Classical en 2017 e integrado por 12 temas musicales.

“Estamos muy honrados de estar en este país tan bonito. Es la primera invitación que recibimos para salir fuera de Europa, queremos agradecer poder compartir este Encuentro de Bandas Sinfónicas en Puebla, en esta universidad”, dijo el español Martí Guasteví, integrante de la agrupación.


Expuso que Barcelona Clarinet Players es una banda gestada en 2010 bajo una línea de innovación, fusión, interdisciplinariedad y pedagogía. Gracias a su versatilidad y diversidad de sus proyectos han participado en festivales como el quinto Congreso Nacional y segundo Congreso Europeo del Clarinete (2011), en el International ClarinetFest 2015, Festival de las Fiestas de la Mercè 2013 y en la Fira Tàrrega 2015, además de ser el grupo residente del Ateneu Barcelonès 2015 y estar presentes en el Sirga Festival Internacional de música contemporánea y en el Festival Otoño Musical Soriano, entre otros.

“Nuestro primer concierto fue en Madrid, nos conocimos en la banda municipal de Barcelona, ahí surgió la idea de montar un cuarteto, porque tanto como Manu (Manuel Martínez) como yo conocíamos un cuarteto que desde pequeños nos había gustado mucho y fue un poco la inspiración para crear el grupo.

“Al montar el cuarteto a Manu se le ocurrió el nombre y la palabra ´players´ agrupa toda la parte del tocar, jugar y mostrar diferentes cosas”, afirmó Javier Vilapalana.

Dijo que sus proyectos han despertado tal interés que compositores de la categoría de Pedro Iturralde, Enric Palomar, José Rafael Pascual Vilaplana, Óscar Navarro, Jesús Santandreu o Helmut Hoedl, a quienes les han dedicado obras. Asimismo, las compañías francesas Selmer y Vandoren les han ofrecido ser artistas representantes de sus marcas.

“El 90 por ciento de nuestras obras son encargos que hemos hecho a autores españoles, eso nos ha permitido mucho el trabajo directo con el compositor, trabajar bien la obra, profundizar, lo cual, es un trabajo excelente y vital”, apuntó Martí Guasteví.

Finalmente, los clarinetistas comentaron que, durante sus acercamientos con los participantes del tercer Encuentro de Bandas Sinfónicas de la UDLAP observaron a un grupo de artistas muy abierto a todas las indicaciones, flexibles, motivados y con mucho potencial.

Respecto a sus actividades musicales, el cuarteto adelantó que se encuentra trabajando en un tercer álbum y preparándose para su presentación en Texas el año que viene.

Destaca que el Encuentro de Bandas Sinfónicas, que integró a más de 130 músicos, formó parte a su vez de las actividades culturales del Verano UDLAP que, tras un mes de actos, cerraron con un concierto de bandas sinfónicas de la UDLAP, con la colaboración de Oscar Navarro y la misma Barcelona Clarinet Players.