Se escuchará en Puebla el talento pianístico del Cuarteto Aurora

Vera Koulkova, Madalina Nicolescu, Sona Poshotyan y Camelia Goila son las integrantes del Cuarteto Aurora, una agrupación gestada en 2004 por el entusiasmo de la maestra Inesse Salaks (ya fallecida), quien logró darle forma a un cuarteto de piano integrado por mujeres.

El cuarteto que inició sus actividades presentándose en diversos escenarios de México, ha ido dejando constancia de su capacidad para abordar partituras de los períodos clásico, romántico y contemporáneo, con una riqueza interpretativa clara.

En Puebla, el Cuartero Aurora se presentará como parte de la segunda Temporada de música clásica del Complejo Cultural Universitario de la UAP, con un concierto que se llevará a cabo el domingo 7 de mayo, a las 17 horas, en el Teatro dicho complejo. Los boletos se pueden adquirir en las taquillas y las localidades tienen un costo de 30 y 60 pesos.


La agrupación está integrada por Vera Koulkova, originaria de Uzbekistán; Moscú, quien ganó diversos concursos por oposición y fue miembro de las orquestas más importantes de Rusia; actualmente es jefa de sección de los violines segundos de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes.

Madalina Nicolescu, originaria de Rumania, concluyó sus estudios universitarios de viola y la maestría en la Academia de Música de Malmö, en Suecia; es solista y músico de cámara; y colabora en la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y la Orquesta Filarmónica de la UNAM.

Sona Poshotyan, originaria de Yerevan, Armenia, ha participado como chelista en diversas agrupaciones como el Cuarteto de la Ciudad de México y la Orquesta Sinfónica del Estado de México; desde 2008 a la fecha forma parte de la sección de violonchelos de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Camelia Goila es originaria también de Rumania; obtuvo el diploma de pianista concertista y maestra de piano de la Academia de Música George Dima, en su ciudad natal, y el grado de Masters of Arts en Piano Performance en la Universidad de Illinois, Urban-Champaing, Estados Unidos.

La agrupación se ha presentado en el Ciclo de Música de Cámara de la UNAM y en diversos Festivales de la talla del Festival Cultural de Zacatecas; así como “Camaríssima” del Centro Nacional de la Artes y del Centro Cultural del Bosque en la ciudad de México, entre otros.

En sus conciertos incluyen partituras compuestas y dedicadas especialmente para este grupo de talentosas artistas como las obras del maestro Manuel de Elías y Lorena Orozco. Hay programas como Imágenes de Gerardo Meza, Árboles y Raíces de Ana Cristina Caelen y Concierto Barroco de Enrique González-Medina.

El cuarteto de piano Aurora se ha dado a la tarea de difundir esta valiosa música en todos los escenarios y para todos los públicos posibles y en octubre de 2015 realizó una gira a Estados Unidos.