La CTM crea nuevo sindicado para choferes del servicio público y aplicaciones

El titular de la CTM, Leobardo Soto

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puebla tendrá un nuevo sindicato. Se trata del Sindicato de choferes del servicio público y aplicaciones Pedro Díaz García que estará integrado por unos 200 conductores del estado.

Proyectado para inicios de 2018, dicho organismo quedará constituido en Puebla y, a decir del líder de esta organización, Leobardo Soto, será un modelo único a nivel nacional.

A un día de que la empresa de redes de transportes Uber informara a sus 9 mil socios conductores y usuarios que a partir del 8 de diciembre se suspenderá definitivamente el cobro de sus servicios en efectivo en el estado de Puebla, el diputado local del PRI anunció la conformación de este organismo sindical.


Durante una entrevista, dijo que en él estarán agremiados choferes del servicio público y de aplicaciones “mas no los socios, pues esos se tendrán que afiliar a cámaras empresariales como señaló Coparmex”.

Soto, quien desde el Congreso solicitó al gobernador Antonio Gali Fayad retirar a la empresa de transporte ejecutivo Uber de México el permiso para su operación por efectuar cobros en efectivo y hacer base, dijo que con el retiro de cobro de efectivo a Uber queda el “piso parejo” entre aplicaciones y taxis tradicionales.

No obstante, dijo que aun quedan dos pendientes: el número de unidades y el holograma que deberán portar.

Según Soto, el sindicato permitirá que los choferes tengan prestaciones laborales como pago de vacaciones, mejoras de ingreso y reparto de utilidades y aguinaldo.

Cabe recordar que desde el inicio el diputado del PRI se mostró como uno de los principales opositores a que el pago del servicio ejecutivo se realizara en efectivo debido a que representa los intereses de los taxistas convencionales como líder en Puebla de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).