Crónica, memoria y salvaguardia, conceptos a revisar en un par de cursos del IMACP

Para profundizar en el conocimiento histórico y patrimonial de Puebla, ciudad nombrada en 1987 por la Unesco como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por su traza histórica, aunada a su riqueza gastronómica, arquitectónica y cultural, el público en general podrá participar de un par de cursos enfocados en conocer distintas herramientas para salvaguardar su patrimonio y memoria.

Bajo los nombres de Gestión, protección y salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial y Crónica audiovisual, preservando la memoria, dichos cursos prometen dar “un amplio panorama” de las estrategias para la salvaguardia y procesos de mediación intercultural así como para la protección legal en torno a dichos temas.

Asimismo, los participantes conocerán herramientas pedagógicas y tecnológicas para elaborar una crónica, así como acercamientos a la historia de Puebla desde el siglo XVI al XX.


El curso de Crónica audiovisual, preservando la memoria será impartido por Luis Manuel Pimentel, Víctor Montaño y Max Conde, quienes abordarán la noción de crónica audiovisual, buscando preservar la memoria colectiva de la ciudad. Está dirigido a quienes, por razones laborales, profesionales o académicas se dedican a la investigación y a la crónica.

Tendrá una duración de 24 horas distribuidas en ocho sesiones de tres horas cada una, del 3 al 25 de agosto. Las sesiones son: Introducción a la crónica, revisando conceptos como crónica, historia y creatividad; Una revisión de la crónica, las crónicas de viajeros del siglo XVI al XX, y exploraciones al espacio de grabación; Una nueva revisión de la crónica dando un panorama de la crónica actual y las diversas tomas, planos y encuadres; Panorama de la crónica actual accediendo a las herramientas pedagógicas y tecnológicas, y la composición de la imagen; La crónica como constructor de historias; Elementos del lenguaje de la crónica y principios básicos de edición; y dos sesiones para discutir y presentar los trabajos filmados.

En el caso del curso Gestión, protección y salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), será impartido por Lucio Lara Plata, jefe de la Unidad de Patrimonio Cultural en la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Su contenido está diseñado para introducir a los participantes a los principios de la gestión cultural orientada a la salvaguardia del patrimonio inmaterial, entendido como el sustrato del tejido social que cohesiona los vínculos y valores comunitarios, con el propósito de contribuir al fortalecimiento de la identidad y las capacidades colectivas para el desarrollo local.

Las sesiones son: Marco conceptual. Los portadores de tradición: actores centrarles para la protección y salvaguardia del PCI (17 de agosto); El gestor cultural especializado en la salvaguardia del PCI (18 de agosto); El PCI y el turismo cultural (24 de agosto); Protección legal (25 de agosto); Documentación y registro de las manifestaciones del PCI (31 de agosto); y Estrategias para la salvaguardia y procesos de mediación intercultural (1 de septiembre).

Ambos cursos que mantienen sus inscripciones hasta el 23 y 30 de julio, respectivamente, son organizados por la Coordinación de Patrimonio Histórico e Identidad del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla.

Para participar, debe cubrirse la cuota única de 900 pesos por curso. La información y desglose del temario, puede consultarse en el sitio electrónico https://bit.ly/1bSSuho. Informes e inscripciones en la sede del IMACP –avenida Reforma 1519, en el barrio de San Sebastián.