Crisis en el Hospital del Niño Poblano; falta personal para atender a los pacientes, denuncia el SUTHNP

Para compensar la falta de personal en el  Hospital para el Niño Poblano (HNP), la secretaría de Salud ha recurrido a la contratación de personal de pago por acto, es decir que solo cubren periodos vacacionales o permisos sin goce de sueldo, lo que ha generado una crisis al interior del nosocomio.

Las enfermeras, por ejemplo, son sometidas a doble y hasta triple carga de trabajo, sin que se les pague lo justo por ese tiempo extra.

“Obligadas a quedarse tiempos en los cuales no son pagadas como tales. Se acordó que los días festivos que laboraran se tenían que pagar con un día más un día tabulado, cosa que tampoco quieren llevar a cabo”.


Lo anterior fue denunciado por Joaquín Gutiérrez García, secretario de Trabajo y Conflictos del SUTHNP, al recordar que en 2012, en el sexenio de Rafael Moreno Valle, más de 150 empleados fueros despedidos.

Actualmente hay 550 sindicalizados que deben atender a más de 3 mil pacientes que cada mes, a los que se les brindan con consultas, cirugías o estudios, pero por la misma situación de falta de personal, acusó que los tiempos de espera para ser atendidos puede ser mayores un mes.

Abundó que tampoco hay abasto de 100 por ciento en medicamentos, como presume el gobierno estatal, mientras que los arreglos al inmueble solo fueron una fachada, pues en tiempo de precipitaciones pluviales, hay filtraciones de agua.

“Las autoridades en todo lo que han hecho para presumir que nuestro hospital, que está muy bonito, mientras que la infraestructura no es así. En muchos medios ha salido que cada vez que llueve nos llueve también por dentro, nos inundamos”.

Comentó que el sindicato ha quedado relegado y no se le toma en cuenta en lo que respecta a recurso humano, en tanto que los empleados no se sienten parte de la SSA, pero tampoco respaldados por su sindicato, pues cuando conviene a sus superiores se apegan al contrato colectivo de trabajo y a veces lo desconocen.

Otra situación que denunció Gutiérrez García es que en un par de mesas de trabajo la secretaria de Salud, Arely Sánchez Negrete, y el director de Desarrollo, Alejandro Meneses, se dio “solución a varios temas expuestos por el sindicato que representa, pero nunca se firmaron minutas de acuerdo.

“Lo único que han hecho es ir peloteando todo esto, que es fulano que es sutano. Nosotros llegamos a las mesas de trabajo y la directora en turno, en este momento (nos dice), pues que se tiene que ver con el jurídico, que no tiene la capacidad necesaria, así como el mismo administrador en el incumplimiento de los informes para mantenimiento”.

Por otra parte, María Luisa Pérez Juárez, integrante del SUTHNP, anunció el foro “Crisis en los Servicios de Salud del Estado de Puebla y sus repercusiones laborales y contractuales para los trabajadores del HNP”, que se realizará el 21 de junio en el auditorio del Sindicato de Telefonistas.