Crisis del PAN impactará en las próximas elecciones, señaló Fraile

MEAH sería mejor gobernadora que su marido; tiene un sentido humano de la política: Fraile.

El PAN atraviesa por una crisis severa de credibilidad por los recientes escándalos en los que se han visto envueltos a nivel nacional varios actores de ese instituto político, lo que impactará en las próximas elecciones de 2015, reconoció Francisco Fraile García, ex delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla.

“Nosotros estamos pasando una crisis severa, muy seria, de credibilidad ciudadanía, de armonía entre los diferentes panistas por una concepción de igualar la política a la económica, y la economía a la política, y cuando esto se hace las consecuencias son severas”, señaló el panista de la vieja guardia.

Cuando la política de un partido se pervierte y busca el beneficio económico por encima del bien social, los resultados no son buenos, expuso.


La crisis que atraviesa el PAN, indicó, abarca todo el país “va desde Baja California hasta Yucatán y desde el Golfo hasta el Pacífico, estamos sufriéndolo nosotros”.

Recordó los escándalos más recientes de panistas involucrados en presuntos casos de corrupción como el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, a quien acusan de construir de manera ilegal una presa en el rancho Pozo Nuevo, propiedad de la familia del propio mandatario sonorense.

“Hoy veo a un (Guillermo) Padrés defendiéndose; hoy veo al gobernador Oaxaca defendiéndose por el asunto de los maestros; hoy veo a varios gobernadores tratando de dar respuestas diferentes a los problemas”.

En otro tema, el ex funcionario federal opinó sobre la reaparición del ex gobernador Mario Marín en la escena pública y su posible reinserción a la vida política de Puebla; al respecto, dijo que serán los priistas los que juzguen sí la figura del ex mandatario es un “activo o un pasivo” para su partido.

De manera personal opinó que la imagen de Mario Marín  ha impactado negativamente en tres campañas políticas de ese partido en que la ciudadanía castigó con el voto en contra del PRI; sin embargo, pasado el tiempo, dijo, puede ser que el tema Mario Marín ya se haya agotado.

Y comparó al ex gobernador poblano con el caso del ex presidente Carlos Salinas de Gortari “es igual que con Carlos Salinas que se puede decir que hizo y deshizo y entonces se vuelve absurdo porque es solo una imagen”.

–¿Pero la imagen hoy en política, es lo que más cuenta? –se le cuestionó.

–Sí, pero la pregunta que hay que hacerse es sí esto ya está agotado, sí la ciudadanía considera que el castigo ejercido sobre Mario Marín  y sobre el PRI ha concluido, o este elemento volverá a jugar un elemento importante en la siguiente elección, concluyó.