Crimen de Meztli: a un mes no hay avances de la FGE en las indagatorias

Crimen de Meztli: a un mes no hay avances de la FGE en las indagatorias ■ Foto Jafet Moz / esimagen.com.mx

A un mes del asesinato de la comerciante Meztli Omixóchitl Sarabia Reyna, la UPVA 28 de Octubre, respaldado por decenas de organizaciones sociales, marchó del Mercado Hidalgo al zócalo de Puebla para exigir justicia y la detención de los autores intelectuales y materiales del crimen político, ante el estancamiento de las investigaciones que encabeza la Fiscalía General del Estado (FGE).

El abogado Tonatiuh Sarabia, hermano de Meztli y responsable de la defensa legal, informó que hasta el momento no se les ha permitido tener acceso al expediente jurídico, en tanto denunció el incremento de las amenazas de muerte en contra de cuatro familias de la organización, incluido sus padres Rita Amador y Rubén Sarabia Sánchez Simitrio.

De forma simultánea, organizaciones sociales en ocho estados, entre ellos Chiapas, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y la Ciudad de México se unieron al homenaje luctuoso para condenar el artero asesinato de la comerciante.


En Puebla la movilización arribó al zócalo capitalino por la tarde con una enorme manta con el rostro de la hija mayor de Simitrio a la cabeza del contingente.

La demanda central de hombres y mujeres que lanzaron con coraje consignas en contra del gobierno estatal fue la libertad de los cinco presos políticos de la organización y el esclarecimiento del crimen.

Frente a la presidencia municipal los comerciantes instalaron con una ofrenda floral con el nombre de Meztli, mientras su primogénito tomó el micrófono y reclamó a las autoridades por qué le arrebataron a su madre, a quien recordó como una gran compañera de lucha y capaz de todo por defender a los suyos.

“Se cumple un mes de dolor, incertidumbre e impotencia en el que el gobierno del estado no ha podido esclarecer el asesinato ni dar con el responsable”, repudió el menor.

A nombre de su familia, agradeció el respaldo de las agrupaciones y de los comerciantes que este sábado se solidarizaron con la 28 de Octubre.

“Meztli no murió, el gobierno la mató”, “Hombro con hombro, codo con codo, Meztli, Meztli, Meztli somos todos”, exclamó al unísono una comisión de pobladores de San Salvador Atenco que estuvo en Puebla para respaldar a Simitrio y su familia.

 La lucha de la UPVA y Simitrio también es de Atenco

El líder de la rebelión civil de Atenco, Ignacio del Valle Medina, demandó justicia, respeto a los derechos humanos y a la dignidad de los pueblos originarios.

A 17 años de resistir, el dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) denunció el embate criminal de los gobiernos que no representan a los mexicanos hacia las comunidades. “Lo mismo que pasa aquí pasa allá, utilizan estrategias de miedo para acabar con los movimientos sociales”.

“La UPVA, los vendedores ambulantes, el hermano Simitrio allá estuvo con nosotros en Atenco, y en correspondencia aquí estamos en Puebla. Su lucha, su indignación que hoy siente en su corazón también la hacemos nuestra”, advirtió el activista.

Nacho del Valle –como mejor lo conocen– dijo que Meztli Sarabia también es hermana del movimiento de Atenco. “También es nuestra hija y nuestra compañera, lo que les sucede a ustedes nos pasa a nosotros, hacemos nuestro ese coraje y ese resistir”.

El dirigente reconoció la lucha de la UPVA 28 de Octubre por la defensa del derecho más digno que es el trabajo.

Continúo: “No olvidamos el ejemplo de dignidad y resistencia de la UPVA. No es la primera vez que sufren un enfrentamiento, desde el títere de intereses, Rafael Moreno Valles, quien solo ve en nuestras necesidades, ganancia”.

Agradeció el apoyo de la 28, de Simitrio y su familia, “y los compañeros que están en prisión le decimos que no están solo, tienen al pueblo de México y al mundo por ser ejemplo de dignidad”.

La lista de oradores se hizo larga. Participaron representantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca, el Movimiento Independiente, Obrero, Campesino, Urbano y Popular (Miocup) y estudiantes de la Escuela Normal Rural de Teteles, entre muchos.

María de la Luz Gálvez Javier, esposa del preso político Xihuel Sarabia, hizo un recuento de la represión que padecen desde el sexenio de Rafael Moreno Valle, con el encarcelamiento de cinco integrantes de la organización, incluido a sus principales dirigentes.

En abril del año pasado, relató que Meztli Sarabia y el comerciante Vicente, integrante del Consejo General de la UPVA, sufrieron un levantón de presuntos policías ministeriales quienes la amenazaron de muerte.

Por esta razón, dijo que su cuñada pidió medidas cautelares a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH), pero nunca las recibió.

“Tratan de destruir a la organización, vienen detenciones extraoficiales, amenazas de muerte en contra de Rita Amador y mi persona, y ahora asesinan a Meztli”, expuso.

A pesar de que en febrero pasado hubo un cambio de administración, María de la Luz dijo que con Antonio Gali Fayad continúa la represión contra la organización de comerciantes, como instrumento de lucha.

“Exigimos solución. No hay arrestos por el crimen de Meztli ni nos dicen nada de la investigación”, demandó.

 No hay información oficial de la Fiscalía sobre el asesinato de Meztli

Al final, el abogado Tonatiuh Sarabia dijo que a un mes del asesinato de su hermana están estancadas las indagatorias a cargo de la Fiscalía en Puebla. Tampoco hay nadie en prisión por este crimen.

Mucho menos, dijo, se les ha permitido el acceso al expediente que se abrió sobre el asesinato de Meztli Saraba.

A pesar de que la Fiscalía infiltró diferentes versiones sobre los hechos violentos, reclamó que se incluya la línea de investigación sobre el espionaje del que fue objeto Meztli por parte de la estructura de Joaquín Arenal Romero.

Sostuvo que la organización ni su familia han recibido información oficial por parte de la FGE, y por el contrario se acrecentaron las amenazas de muerte en contra de los comerciantes.

No olvidó que el crimen de Meztli se dio en un contexto de represión en contra de la 28 de Octubre y su fundador Simitrio.

Por último, denunció que no solamente integrantes de la 28 de Octubre han recibido amenazas de muerte, sino también otras organizaciones civiles, incluso de otras entidades del país, que les han dado su apoyo y respaldo.