Crece la ola y se reiteran promesas

“López Obrador ganó cuando menos con 60 por ciento de los votos,  ya que mi partido, el PRI, hizo como siempre un fraude de cinco puntos o más, debido a eso a las 13 horas del primero de julio en Los Pinos se supo que la tendencia era irreversible”. Me contó un alto dirigente del tricolor, conocido mío hace años.

La nueva encuesta de Mitofsky señala que al 63 por ciento de mexicanos les causó alegría el triunfo de Andrés Manuel y el 67 por ciento espera que a un corto plazo, después  de su toma de posesión, mejore la seguridad, la economía y la política. Exigencias que deberá satisfacer el huracán de Macuspana, por eso su acelere en llevar a cabo varias tareas, aunque en ocasiones realice contradicciones: decir que sembrará un millón de árboles y visitar las fábricas de Alfonso Romo, entre otras.

Pero en su toma de posesión fijo algunas cuestiones promisorias.


El ejecutivo no será el poder de poderes, sino cada uno hará su parteen el trabajo cotidiano. Los impartidores de justicia no serán objetos de presiones ni de pedidos legales (recordar a los 43 de Ayotzinapa y Elba Esther, más una lista amplia). Mi gobierno no tendrá palomas mensajeras ni halcones amenazantes. Habrá libertad plena.

La mayoría (de la población) luchó por el fin de la corrupción y la impunidad. Que se acabe el monstruo de la desigualdad (ojo, ministros de la Suprema Corte). Estamos hartos  de la prepotencia, el influyentismo, la deshonestidad  y la ineficacia.

Bastantes de clase media y muchos de clases altas votaron por la igualdad en el país, dijo AMLO. Eso reafirma el viejo lema del presidente electo: “Por el bien de todos, primero los pobres”.

Asunto nodales son la violencia y la justicia, debido a ello se han realizado dos foros al respecto, uno en Ciudad Juárez, Chihuahua, y otro en Torreón, Coahuila, faltan más de quince y de allí saldrá la estrategia para intentar detener la matanza que padecemos.

Buenas propuestas. Hay que tomarle la palabra al próximo mandatario y hacerlas cumplir en todos lados, impulsándolas como ciudadanos y siendo muy activos.

jamelendez44@gmail.com

@jamelendez44