Crece la discriminación en 35%, reveló el director del Imjuve

Tehuacán. Las actitudes discriminatorias han ido en aumento hasta en 35 por ciento, según datos que dio a conocer Guillermo Salomón Martínez, director del Instituto Municipal de la Juventud (Imjuve), quien expresó que los más afectados en esos actos son los jóvenes.

En la mayoría de los reportes que el instituto recibe las agresiones van de adultos hacia jóvenes y ocurre en diferentes ámbitos como el escolar, laboral, familiar y en redes sociales, por lo cual señaló que es necesario que se trabaje más en esa materia por parte de la sociedad en general.

Llamó a los empresarios a impulsar una cultura de la tolerancia, ya que varias quejas van en el sentido de que cuando alguien logra cubrir todos los requisitos que se piden para concursar por un trabajo les niegan esa oportunidad por tener un tatuaje o una perforación visible, sin tomar en cuenta la capacidad del aspirante.


Resaltó que uno de los sectores que más sufre de discriminación es el diverso sexual; de igual modo hay empresas que evitan contratar a una persona con preferencias homosexuales, por lo que manifestó que los empresarios deben replantearse sus normas para contratar personal.

Guillermo Salomón destacó, sin embargo, que la gran mayoría de las agresiones se cometen ahora a través de redes sociales y desde el anonimato, valiéndose de que existe la posibilidad de ocultar la identidad en esos espacios virtuales, lo cual es una situación que pone en alerta y debe llevar a la sociedad a trabajar hacia la tolerancia desde la educación y la familia.

Al ser jóvenes los usuarios más constantes de las redes sociales, señaló, son también los más expuestos a sufrir esas actitudes discriminatorias, lo cual les afecta en distintos sentidos, entre ellos les baja la autoestima, los lleva a inhibir su libertad de expresión y a ocultar su identidad para no exponerse a las agresiones.

Mencionó que para tratar de hacer conciencia sobre la tolerancia, el Imjuve también utiliza sus espacios en redes sociales para una campaña que busca hacer conciencia entre la juventud sobre la tolerancia y al mismo tiempo sobre los derechos de las personas a ser respetadas sin importar su aspecto, sus gustos musicales o sus preferencias sexuales, pero reconoció que falta mucho por hacer en esa materia.