Crearán reglas para evitar “moches” de diputados con recursos públicos

Foto: Ángel Flores/EsImagen

El diputado federal priista Jorge Estefan Chidiac reconoció la posibilidad de que se asignen recursos públicos a gestión legislativa en el presupuesto de egresos de la federación 2016, por lo que exigirá reglas de operación para que los representantes populares no puedan incurrir en actos de corrupción en el manejo de esa bolsa.

Una de las propuestas que someterá a consideración de su grupo parlamentario con el fin de evitar que esos fondos se conviertan en los conocidos “moches” consiste en impedir que los diputados plurinominales tengan acceso a esos recursos, ya que no representan a ningún distrito.

Lo anterior significaría que la bolsa de gestión se distribuiría únicamente entre los 300 legisladores de mayoría relativa, es decir, entre aquellos que resultaron electos en las demarcaciones donde compitieron.


“Los diputados plurinominales no tienen dónde ejercer esos fondos y terminan desviándose no sé para donde”, argumentó en entrevista el legislador, quien funge como secretario de las comisiones de Hacienda y Presupuesto.

Estefan también anunció que propondrá un candado para obligar a los representantes populares a ejecutar los fondos de manera exclusiva en su distrito, pues es donde tienen la responsabilidad de gestionar obras y servicios.

La Cámara de Diputados, bajo la anterior legislatura federal, destinó 10 mil 900 millones de pesos a gestión para 2015, sin establecer ningún criterio para su aplicación, pese a las denuncias de que los diputados cobraron comisiones a autoridades locales por la entrega de recursos públicos o etiquetar inversiones para proyectos de infraestructura.

Jorge Estefan explicó que en la apertura programática que envió el gobierno federal se consideraron esos fondos pero no se le asignó ningún presupuesto, por lo que será decisión de los diputados dotarlos de recursos.