Viernes, marzo 29, 2024

Crean Consejo Ciudadano para la Preservación y el Rescate de la Zona Arqueológica en Cholula

Destacamos

El cabildo del ayuntamiento de San Pedro Cholula aprobó por unanimidad la creación del Consejo Ciudadano para la Preservación y Rescate de la Zona Arqueológica, a fin de integrar a la ciudadanía, académicos, mayordomos, iglesia y autoridades en torno a la defensa del patrimonio edificado y las tradiciones y costumbres de esta región.

El alcalde José Juan Espinosa Torres destacó que los integrantes del organismo analizarán cada uno de las propuestas de obras integradas al Plan de Desarrollo Municipal, con el objetivo de garantizar que no se ponga en riesgo ni el sitio arqueológico, así como la arquitectura colonial de esta ciudad milenaria.

Destacó la importancia de recuperar los predios en donde se instalará el parque de las siete culturas, el cual aseguraron no considera la construcción de ningún negocio como hoteles y restaurantes sino una área pública y gratuita para los cholulteca y visitantes.

“Lo que queremos es resguardar el sitio, como lo pensó Alfredo Toxqui, cuando fue gobernador; la finalidad es que cuando el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) o las autoridades federales cuenten con recursos suficiente se explore la parte del sitio arqueológico enterrado”, explicó a La Jornada de Oriente.

En la sesión de cabildo en la que se aprobó la conformación del Consejo Ciudadano Consultivo para la Preservación y Rescate de la Zona Arqueológica de San Pedro Cholula, se determinó que este órgano estará compuesto por 38 personas en donde además de conocer los puntos de vista de los integrantes, el gobierno facilitará la información y permitirá incentivar la participación ciudadana.

Los regidores acordaron que dicho consejo, que será presidido por el alcalde, estará compuesto por ocho integrantes de la sociedad civil como antropólogos, investigadores o artistas; cuatro representantes de instituciones educativas, uno del INAH y otro del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, cinco organizaciones de la sociedad civil, uno de las autoridades eclesiásticas, 10 de los barrios antiguos, dos de las Juntas auxiliares y por parte del gobierno estaría el titular de Cultura y los presidentes de las Comisiones de Deporte, Educación, Turismo y Servicios Públicos.

Por otro lado, con 12 votos a favor y dos abstenciones, los regidores aprobaron renegociar un pago justo a 17 propietarios que se verán afectados con la expropiación de sus tierras ubicados junto a la pirámide, donde el gobierno del estado construirá el parque de las siete culturas.

“Pagaremos el precio justo metro por metro y casa por casa”, aseveró el alcalde José Juan Espinosa Torres, al adelantar que los dueños de terrenos de vocación agrícola se les asignará un predio con el mismo número de metros en comunidades como San Francisco Coapa o Santa María Acuexcomac, para la misma actividad.

Mientras que aquellas personas que construyeron viviendas en sus tierras, dijo que también se les otorgará una casa de las mismas dimensiones y hasta más grandes, en otra zona de la localidad.

El punto de acuerdo fue presentado por todos los integrantes del cabildo en la sesión ordinaria de la mañana de este jueves, a excepción de la regidora de Migración, Luz María Miramón, una de las afectadas por la expropiación.

Posteriormente, Espinosa Torres dijo que el municipio y el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Finanzas, están dispuestos a pagar más de 104 pesos por metro cuadrado de tierra, pero no precisó el incremento.

En sesión, el cuerpo edilicio respaldó las expropiaciones paulatinas que ha dado este gobierno municipal a 17 familias que cuentan con predios colindantes al sitio arqueológico.

Espinosa Torres precisó que el pago a los propietarios de las tierras se hará tomando en cuenta el número de metros que tengan, y a cambio recibirán el mismo número de metros de uso agrícola, para quienes tengan una casa, se les entregará una similar de interés medio.

“Vamos a poner todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar que ningún ciudadano que actualmente es propietario y en donde a ninguno de ellos le hemos arrebatado absolutamente nada de su patrimonio, reciba un pago justo”, declaró al término de la sesión.

En ese sentido, exhortó a las unidades administrativas para garantizar un pago justo a los involucrados dentro del procedimiento de expropiación.

Argumentó que el gobierno que encabeza decidió desde el 1 de mayo iniciar el proceso de expropiación e irse por el camino largo pero seguro, donde se han respetado en todo momento las garantías individuales de cada ciudadano, privilegiando el diálogo y sin arrebatar a ninguno alguna propiedad.

Ultimas

Sentencias contra hermanos Tiro Moranchel no garantizan que permanezcan en la cárcel: representante de defraudados

La reciente confirmación de sentencia de nueve años contra Leonardo Tiro Moranchel, propietario de Sitma, no garantiza que él...
- Anuncios -
- Anuncios -