El mundo ya no necesita empleados sino gente creadora de productos e ideas, dice Esparza al presentar PDI de la UAP

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Al presentar el Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021 de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), el rector Alfonso Esparza Ortiz, dijo que el documento se basa en las necesidades de los docentes, de los administrativos, de los investigadores, de los estudiantes, “pero sobre todo, en lo que necesita la universidad del mundo y el mundo de la universidad”.

“Incorporamos en la currícula académica la materia de emprendimiento. El mundo ya no necesita empleados, necesita gente capaz de crear productos, desarrollar ideas y proyectos”, aseveró el titular de la administración central.

Indicó que se va a crear un sistema de salidas terminales para que cada alumno que a mitad de sus estudios necesite salir de la universidad para trabajar, pueda hacerlo con un título y vamos a asegurarnos de que sea reconocido por el mercado laboral.


“Promoveremos la formación integral de todos ustedes, participándoles de actividades deportivas, artísticas y culturales y una cultura que les reconozca la perspectiva de género”, les dijo a los alumnos y añadió “incorporaremos un documento al título profesional que acredite tus habilidades y competencias para que el empleador las conozca”.

“Una universidad tiene la altura que tienen los profesores que la componen, por eso, en la UAP vamos a establecer los exámenes departamentales, para garantizar la uniformidad en la calidad de los programas de estudio”, abundó.

“Para nuestros docentes vamos a establecer el expediente único, para facilitar sus trámites administrativos y que su tiempo y recursos estén enfocados a la participación académica”, agregó.

“Promoveremos grupos de investigación que estén dentro del marco del modelo europeo y por ello daremos prioridad a la investigación aplicada”, indicó.

“Impulsaremos el Eco Campus Valsequillo con más laboratorios, con más investigación y una nave industrial en donde los innovadores puedan desarrollar productos en el Centro de Investigación Aplicada, Desarrollo de Tecnología e Innovación”, añadió.

Dijo, que la universidad ampliará su compromiso con la sociedad, pues tomará el punto central y protagonista que siempre ha tenido en el enfrentamiento y desafío a los retos que enfrentan los grupos vulnerables.

“Vamos a impulsar el diseño, la producción y la operación de cursos masivos abiertos en línea para que nuestra universidad sea visible a la comunidad internacional, flexibilizando los procedimientos para la revalidación de estudios nacionales e internacionales”, indicó.

Agregó que se promoverá el desarrollo sustentable de los Complejos Regionales, incrementaremos la capacidad de conectividad, alta velocidad y de telecomunicaciones entre las instalaciones regionales y centrales. Desplegaremos una red internacional de conexión para el desarrollo de proyectos.

Indicó que se proseguirá el modelo de multiaulas y multilaboratorios para consolidar la infraestructura y que más estudiantes accedan a instalaciones de primer nivel y de alta tecnología.

2017–2021

El Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la UAP, 2017–2021, integra ocho pilares que conducirán a la máxima casa de estudios en Puebla a mejores estadios de pertinencia social y calidad académica: “Estamos construyendo la universidad del futuro. Una universidad que representa desafíos. Una universidad que no habíamos presenciado en toda su historia”, afirmó Alfonso Esparza Ortiz.

Al presentar este proyecto de gestión a estudiantes, administrativos y académicos, dio a conocer los ocho programas que lo conforman: Oferta educativa, Ingreso, permanencia, eficiencia terminal y titulación; Docencia; Investigación y posgrado; Vinculación y responsabilidad social; Posicionamiento y visibilidad internacional; Mantenimiento, adecuación, desarrollo de la infraestructura educativa y tecnológica de la planta física; y, Gestión eficiente y buen gobierno.

Con ello “estamos construyendo la universidad del futuro: que escucha a administrativos, investigadores y alumnos; que representa desafíos; una universidad que no habíamos presenciado en toda la historia”, aseveró el rector de la UAP.

“La universidad es un espejo del mundo. Es conocimiento, valores, humanidad, tecnología, pregunta y desafío, respuesta y paradigma. Todos nosotros somos universidad, porque somos ciudadanos comprometidos, porque creemos en nosotros mismos, pero, sobre todo, porque creemos que todos juntos somos mayores que cualquier desafío”, expresó.

Al detallar las líneas de acción del primer programa, Oferta educativa, Esparza Ortiz sostuvo que este asegurará la pertinencia de los planes de estudio, de acuerdo con las necesidades de desarrollo estatal y regional, así como de los requerimientos laborales. Desde el nivel medio superior se incorporará la materia de emprendimiento para fomentar el desarrollo de habilidades blandas, pues el mundo necesita gente capaz de generar productos, ideas y proyectos.

Otra línea de acción será crear un sistema de salidas terminales que avale las competencias adquiridas, en caso de que el alumno a mitad de sus estudios abandone la Universidad porque necesite trabajar. También se impulsarán los programas en línea, con la finalidad de ofertar otras modalidades de estudio y flexibilizar los planes educativos.

El segundo programa, Ingreso, permanencia, eficiencia terminal y titulación, reivindica el objetivo del servicio social: dotar a los estudiantes de experiencia profesional y herramientas para el mercado laboral. Se incorporará un certificado al título profesional para acreditar las habilidades y competencias de los estudiantes.

Docencia es el siguiente programa, que permitirá consolidar uno de los pilares sustanciales de la Institución. Para ello, se establecerán exámenes departamentales para garantizar la uniformidad y calidad de los programas de estudio, que se acompañarán de tres evaluaciones al semestre.

Esparza dio a conocer que se pondrá en marcha un expediente único que agilizará los trámites administrativos. Por otra parte, se reconocerán los aprendizajes en línea y la experiencia laboral de los docentes, para integrarse y acreditarse en la carrera respectiva. Se continuará con los procesos de plazas de nueva creación y definitividades.

En Investigación y Posgrado se impulsará el marco de investigación e innovación del modelo europeo, con prioridad en la investigación aplicada. Robustecerán esta tarea el Ecocampus Valsequillo, los multilaboratorios y el Centro de Investigación Aplicada, Desarrollo de Tecnología e Innovación.

En el programa de Vinculación y responsabilidad social se consolidará la función del Centro Universitario de Servicios y se mejorará la comercialización de tecnología. “Daremos apoyo a los estudiantes y académicos en los procesos de solicitudes de patente. Aumentaremos los ingresos económicos derivados de las prestaciones de servicios de consultoría o del desarrollo de innovaciones”.

En Posicionamiento y visibilidad internacional, Esparza Ortiz refirió que se diseñarán cursos masivos abiertos en línea, los denominados MOOC, por sus siglas en inglés, en las áreas con mayor competitividad académica. Otro de los cometidos será flexibilizar los procedimientos para la revalidación de estudios que se realicen en instituciones nacionales e internacionales.

En el penúltimo programa, Mantenimiento, adecuación, desarrollo de la infraestructura educativa y tecnológica de la planta física, el rector de la UAP indicó que se atenderá el desarrollo sustentable de los complejos regionales y se incrementará la capacidad de conectividad de alta velocidad y de telecomunicaciones entre las instalaciones regionales y centrales. Asimismo, se dará continuación  a los multiaulas y multilaboratorios y se ampliarán los servicios bibliográficos en los complejos regionales.

Los siete programas anteriores dependen de una gestión administrativa eficiente y moderna, dijo. Por ello, “muy pronto iniciaremos con la automatización de los servicios administrativos. Vamos a garantizar que la administración esté al servicio de la academia”, destacó Esparza Ortiz al dar a conocer el último programa, Gestión eficiente y buen gobierno, el cual incluye evaluaciones del desempeño, el programa de carrera administrativa, el banco único de información oficial y mejora de la cobertura médica, con énfasis en la salud preventiva.