Para compartir conocimiento, el creador del movimiento software libre regresa a Puebla

Por tercera vez, Richard Stallman regresa a Puebla. Nuevamente invitado por el colectivo de Acción Directa Autogestiva (ADA), el creador del sistema operativo GNU dará la conferencia El software libre y su comunidad, para hablar sobre este movimiento que se caracteriza por permitir que el usuario de una computadora pueda acceder a otro tipo de programas gratuitos, independientes a los que ofrecen empresas como Microsoft.

La cita será el próximo viernes 3 de noviembre a partir de las 17 horas en en el Foro Karuzo, ubicado en la 11 oriente 218, en el Centro Histórico.

Dicha acción, señaló la artista y activista Mayeli Sánchez, forma parte de los actos que organizan como parte de Puebla cultura, que se presenta como un proyecto contrario a lo que pasa en la llamada Ciudad de las ideas, en donde el conocimiento se privatiza.


Se trata -dijo-de sumar acciones para decir que la cultura, el arte y el conocimiento son comunitarios, ya que son cuestiones que se gestionan y no se privatizan. Por tanto, mencionó que la presencia de Stallman será una reflexión sobre cómo el conocimiento se puede producir en conjunto para evitar ser arrebatado.

Indicó que Richard Matthew Stallman (Manhattan, Nueva York, 1953), conocido en el mundo de la programación como «rms», es el generador del movimiento sotfware libre que permite al usuario ejecutar, copiar, distribuir, estudiar y cambiar con libertad el sistema operativo con el que funcionan las computadoras.

Dicho movimiento se trata, como señalaron Mayeli e Itzell Sánchez, miembros del colectivo ADA, de un acto político sobre la forma en que se quiere ejercer la libertad.

En el fondo – afirmó Mayeli Sánchez- es una forma de colectividad, de tener experiencias sociales nuevas que se basan en el compartir.

Durante una conferencia de medios, sostuvo que el movimiento software libre es también un proceso de autonomía, de “pensar que se puede, que no se necesita pagar porque los programas tienen obsolescencia, y que se puede formar parte de una comunidad más grande”.

Este, abundó la miembro del colectivo Técnicas rudas, es un movimiento que crece, que no se puede contabilizar pero que rompe incluso con las asimetrías sociales.

Destacó que en el marco de la visita de Stallman se hará la presentación del manual de Técnicas Rudas:  Seguridad digital para organizaciones defensoras de derechos humanos y del territorio: un manual para facilitadoras.

Asimismo, el cantautor Arturo Muñoz “Carcará” presentara la rola Software libre resultado de diversos talleres de música y teatro que ofreció al lado de Itzell Sánchez en varias comunidades.

Para cerrar la jornada habrá una fiesta de instalaciones para liberar la computadora de los asistentes, quienes podrán  instalarle un sistema operativo GNU-Linux. Para ello, sólo se necesita hacer un respaldo de la información.




Ver Botones
Ocultar Botones