Después de 2 años, la Coteatro estrena obra de gran formato dirigida por Fernando Yralda

Después de 2 años, la Compañía Titular de Teatro (Coteatro) del Complejo Cultural Universitario (CCU) estrena un montaje de gran formato. El próximo 27 de febrero a las 19 horas se hará la primera función de El insólito caso del Sr. Morton, del dramaturgo Martín Zapata y dirigida por Fernando Yralda.

La directora de la compañía Mayo Moreno señaló que en la pieza hay 16 actores en escena, entre actores titulares de la compañía y becarios del programa que impulsa dicho grupo universitario.

“Es un proyecto que entusiasma y emociona. Con ella, se inaugura el programa Martes de teatro con el que se mostrará una pieza diferente, cada martes,  de la temporada de primavera”.


Con ello, se cumplen con las cuatro líneas  que impulsan a la Coteatro: la dramaturgia universal, el teatro mexicano, el teatro infantil y nuevas estéticas.

Agregó que el director invitado es Fernando Yralda, docente de la Facultad de Artes del Colegio de Arte Dramático de la UAP.

En ese sentido, el director invitado Fernando Yralda señaló que es un reto trabajar con esta compañía profesional con la que había coqueteado desde hace tiempo.

“No dudé en esta obra que es significativa para mi: porque es un paradigma del teatro nacional por su construcción y su hechura”.

Explicó que en el siglo pasado las grandes obras reconstruían o deconstruían los textos clásicos que aparentemente surge sin conflicto, un elemento fundamental del teatro.

Agregó que con ello, el espectador se podía reir de cosas banales sin que fuera así, pues se dibujaba una profunda vision de la conducta humana que era vista desde una perspectiva lúdica tratando un drama sin un conflicto visible y superficial.

“Estamos acostumbrando a ver los impactos de la acción, pero cuando esta obra surgió avanzó el prestigio y de ahí se forjó una generación de escritores que desarrollan este tipo de estructuras”.

Yralda expuso además que es un texto al que “he estado cercano y ahora se monta por una compañía profesional con talento y esfuerzo, que amalgama un trabajo de alta calidad”.

Agregó que en El insólito caso del Sr. Morton todo ocurre en un edificio, con un asesinato y un crimen que debe resolverse en una trayectoria de acción que abre el conocimiento sobre la ironía que hay en la vida.

“Es una comedia que dibuja ciertos vicios de la sociedad por lo que ayuda a cuestionar y divertirnos. Es también un reflejo de la hazaña porque su estreno se pospuso a causa del sismo del 19 de septiembre”, expuso.