Cosas inexplicables en la elección de Puebla, señaló López Obrador

Emisión de votos en la casilla instalada en el zócalo de la ciudad el pasado 1 de julio ■ Foto Ángel Flores / esimagen.com.mx / Archivo de La Jornada de Oriente

El virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que en la elección de gobernador de Puebla, “existe un caos que no se puede explicar con la lógica, con el sentido común”, y advirtió que además de la intervención de la Fiscalía Especializada en la Atención a Delitos Electorales (Fepade) actuarán también sobre el caso el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Durante la rueda de medios que ofreció ayer en la capital del país para poder presentar a Marcelo Ebrard como su propuesta para la cancillería, al tabasqueño le preguntaron su opinión sobre el conflicto poselectoral que se padece en la entidad.

“Desde luego, que actúen las autoridades. En este caso tengo información de que está actuando la procuraduría (sic) en asuntos electorales (Fepade), en su momento lo va a hacer el INE y el Tribunal, porque sí, en este caso en particular hay cosas que no se pueden explicar con la lógica, con el sentido común”.


–¿Cómo cuáles? –le inquirió una reportera.

–Por ejemplo –contestó–, se gana la mayoría del Congreso local, se gana presidencias municipales como la de Puebla, se gana la mayoría de los diputados locales, los senadores, la mayoría de los diputados federales y no se gana a la elección de gobernador, supuestamente.

A López Obrador le interrogaron sobre la violencia que ha desatado el conflicto y respondió:

“Lo mejor es que la autoridad competente lleve a cabo una investigación, que se revise todo el proceso y que haya democracia y que sea la autoridad la que decida, que todo se haga de conformidad con la ley, sin confrontación ni violencia, que se acuda a las instancias correspondientes para dirimir”.

Por otra parte, Olga Sánchez Cordero, quien ha sido mencionada por el virtual titular del Poder Ejecutivo federal como la próxima secretaria de Gobernación, fue entrevistada en Despierta con Loret, el noticiario matutino de Televisa.

La ex magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dijo que durante la crisis provocada por el descubrimiento de un centro de alteración del voto, que la coalición “Por Puebla al Frente” montó en un hotel de lujo de la capital estatal, estuvo en contacto permanente con el gobernador José Antonio Gali Fayad, el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, y el candidato gubernamental de “Juntos Haremos Historia”, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Relató cómo intervino para lograr que liberaran a las 200 personas que estaban inconformes afuera de la presunta “mapachera” y luego consideró que el asunto podría llegar hasta el TEPJF.

A pregunta expresa, manifestó que “el sentimiento en Puebla, sobre todo el del candidato de Morena es que sí hubo, cuando menos esa es su opinión, que hubo un manejo desaseado del proceso”.

Por su parte, la coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Tatiana Clouthier, expresó que lo que pasa en Puebla es inaceptable.

En un mensaje escrito en twitter el pasado 4 de julio y dirigido a Santiago Nieto Castillo –responsable de la defensa del voto para Morena en la entidad– y a Luis Miguel Barbosa, Clouthier dijo:

“Puebla merece nuestra atención. Lo que ahí sucede es inaceptable @SNietoCastillo @MBarbosaMX”.