Cordera: al lado de DocsMX, Puebla se convierte en una plataforma permanente del cine documental

Un documental poético que retrata la jornada laboral de tres trabajadores del panteón municipal de Puebla, quienes comparten sus visiones personales sobre la vida y la muerte, para provocar una reflexión sobre lo efímero del cuerpo y la trascendencia de la existencia humana. Esa, es la historia del cortometraje documental Camposanto, dirigido por Marilyn Escobar, que la noche de este domingo 16 de julio recibió el Premio del jurado del segundo Reto Docs Puebla.

Mientras que Las sombras, un filme de  Omar Urcid Hernández, fue el merecedor del Premio del público, tras la proyección y las votaciones de los asistentes al teatro. Este documental retrata la vida de tres personas que cohabitan las calles y la vida nocturna de Puebla: un taxista, un músico y una artista, quienes en conjunto son una parte casi invisible de esta “ciudad de los ángeles” que pocos ven.

Los otros cortos documentales participantes fueron Gallina vieja hace buen caldo de Miguel Ángel López Cruz, que retrata de manera “sinfónica” un local típico de la ciudad: los Caldos Angelita; Las bañistas de Marcela Fernanda Rodríguez Dzay, quien refiere al trabajo de dos mujeres quienes heredan el oficio familiar de trabajar en los baños públicos de San José y Neptuno; y Ser en libertad, dirigido por Evelyn Mercedes Muñoz Marroquín, quien recupera las historias de un grupo de reos que durante seis meses asistió a sesiones de meditación gratuitas en el Cereso de San Miguel en Puebla.


El Teatro de la ciudad fue la sede del acto de clausura. Ahí, fueron reconocidos los cinco equipos que este 2017 conformaron el Reto Docs Puebla, que en su segunda edición, llamó a producir en 100 horas continuas un cortometraje documental de 10 minutos asentado en la ciudad.

Ahí Inti Cordera, el director general de este proyecto que durante 10 años fue el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México y hoy es simplemente DocsMX,  consideró que se afianza en Puebla una “plataforma nacional y permanente de exhibición, promoción y creación del cine nacional documental”.

En esta primera edición del Festival Docs Puebla, señaló Cordera, pudo verse que en Puebla existe el talento y la capacidad creativa en torno al séptimo arte, particularmente en la visión documental del género.

Con experiencias de este tipo, dijo el promotor del cine documental, el DocsMX se mantiene activo y con grandes expectativas.