Por corrupción e intromisión de la SEP convocan disidentes a protestas en Congreso del SNTE

A primera hora, maestros agremiados a corrientes ideológicas que disienten del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) denunciaron por separado la intromisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con funcionarios que amenazan a los delegados en el interior de los congresos, para que se imponga a Alejandro Ariza Alonso como líder de la Sección 23, y a Dinora García Hernández para la Sección 51.

Por esta razón, previo a la elección de este jueves, para renovar las dirigencias sindicales, han convocado a dos manifestaciones donde se desarrollan los congresos estatales.

Este es el caso de las 10:30 horas frente al Complejo Mexicano de Capacitación, ubicado en ubicado en Lateral Sur-Recta a Cholula, para la Sección 23; y el Centro Vacacional IMSS-Metepec a las 14 horas, para la Sección 51.


Por su parte, el Consejo Democrático Magisterial Poblano hizo público que la SNTE está aplicando una “estrategia de desgaste” al someter a los delegados a una jornada corrida sin permitirles descaso alguno, por lo que consideraron se hace necesario y urgente levantar la voz.

A través del vocero Miguel Guerra Castillo, el CDMP informó que este miércoles estuvo protestando en las afueras del Complejo Mexicano de Capacitación, pero debido a la situación de hostigamiento y amenazas constantes contra los trabajadores activos de parte de directivos, supervisores o jefes de sector, decidieron retirarse.

Sin embargo, señalaron que los directivos y demás docentes se les ha llevado al Congreso para movilizar a los delegados a favor del gobierno, fuera de la jornada laboral.

Por lo que reclamó es necesario romper ese esquema que le ha estado funcionando de maravilla al Estado.

Guerra Castillo declaró que ya han visto como el gobierno se pitorrea de ver la respuesta nula de esos miles de maestros que se movilizaron en el verano de 2008 y que hoy están ausentes.

En tanto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunció actos de corrupción y la intromisión de la SEP en la elección interna para renovar la dirigencia sindical de la Sección 51, a fin de imponer este jueves a Dinora García Hernández como la próxima secretaria general.

Por lo que después del horario laboral, la CNTE citó a una protesta y movilización frente al Centro Vacacional del IMSS-Metepec, previo al registro que efectuarán de una planilla alternativa.

Se han presentado actos de corrupción por parte de la cúpula charril del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato, que permite la intromisión de autoridades al interior del Congreso para presionar a las bases de la Sección 23, se lee en el escrito.

Además desmintió que la CNTE esté apoyando a Dinora García, cuando no es así.

Hacen creer a los delegados que estamos con Dinora, para ser secretaria general de la Sección 51, acto que negamos rotundamente por ser una persona prepotente, arrogante, cínica y corrupta; es traidora del sindicato, señaló.