Corriente del PRD impulsa a Ricardo Menéndez como candidato a diputado

El ex síndico Ricardo Menéndez Haces competirá por una diputación federal por la vía plurinominal, dentro de la cuarta circunscripción a la que pertenece el estado ■ Foto Rafael García Otero

El ex síndico de Puebla capital Ricardo Menéndez Haces encabeza la lista de 44 aspirantes que la corriente perredista Coalición de Izquierda busca colocar en la alianza con el PAN, Movimiento Ciudadano (MC), Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI) en el presente proceso electoral.

Menéndez competirá por una diputación federal por la vía plurinominal, dentro de la cuarta circunscripción a la que pertenece el estado, con el fin de despachar por segunda ocasión en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

En conferencia de medios, el ex síndico anunció que uno de sus objetivos como legislador será fortalecer a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para que pueda cumplir con su función a cabalidad.


De paso, explicó que dejó de participar en el PRI, fuerza política que lo llevó a los cargos de elección popular que ocupó en el pasado, porque los últimos dirigentes le cerraron la puerta del instituto político.

Ricardo Menéndez encabeza la lista de 44 aspirantes

El coordinador nacional de Coalición de Izquierda, Aníbal Guerra Calderón, detalló que la lista de 44 aspirantes la integran 25 ciudadanos interesados en competir por presidencias municipales y 19 por diputaciones federales y locales.

Entre las alcaldías a las que aspiran se encuentran Atlixco, Izúcar de Matamoros, Tilapan, Tlapanala, Huaquechula, Tehuitzingo, Tecuanipan, Tianguismanalco, Huitziltepec, Tenampulco, Atzitzihuacan, Acteopan, Ajalpan y San Pedro Cholula.

En Atlixco, el aspirante a alcalde de la Coalición de Izquierda es Eleazar Pérez Sánchez, quien ya fungió como presidente municipal de esa demarcación pero bajo la bandera de Acción Nacional.

No hay acuerdo para las presidencias municipales

La alianza entre el PAN, el PRD, MC, CPP y PSI considera la postulación del candidato a la presidencia del país, al Senado, a la Cámara de Diputados, a la gubernatura de Puebla, así como a 22 de las 26 diputaciones locales de mayoría relativa.

A nivel estatal, las cinco fuerzas políticas no alcanzaron ningún acuerdo sobre los abanderados a las 217 presidencias municipales, por lo que trabajan en definir las Comunas por las que competirán de la mano bajo el esquema de candidaturas comunes.

El secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Vladimir Luna Porquillo, estimó que los partidos de la alianza podrían ir juntos hasta en 49 por ciento de las candidaturas a cargos de elección popular de Puebla.