Martes, abril 16, 2024

Corresponsabilidad en el transporte propone a los candidatos alza de 2 pesos al pasaje

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La asociación Corresponsabilidad en el Transporte propuso a los candidatos a la gubernatura de Puebla comprometerse a conceder un aumento de 2 pesos del pasaje del sistema RUTA o metrobús, como mejor se le conoce, a fin de que mejoren los ingresos de los transportistas y así se renueve el parque vehicular.

En rueda de prensa, Arturo Balderas Moyano, presidente del organismo, justificó que desde hace cinco años los concesionarios del transporte público han mantenido la tarifa de cobro de 5.50 a 6 pesos, por lo que consideró que es necesario otorgar un aumento que les permita reinvertir en sus unidades.

El declarante precisó que cada unidad nueva tipo microbús cuesta en promedio 2 millones de pesos y una tipo Van alrededor de 700 mil pesos, cuya suma dijo ser inalcanzable para los operadores del servicio público.

Han pasado cinco años sin ajuste a la tarifa y obviamente esto está generando un círculo vicioso en el cual se están cancelando las opciones a los transportistas para adquirir créditos y poder sustituir sus unidades, alertó.

Por tal razón, convocó a los aspirantes al gobierno del estado a comprometerse a incrementar la tarifa del pasaje en su administración.

Balderas Moyano dijo que actualmente los vehículos se encuentran deteriorados y los concesionarios no cuentan con acceso a créditos para renovarlos, lo que pone en riesgo la seguridad de los pasajeros y a quienes usan las vialidades.

En otro tema, lamentó que los candidatos a la gubernatura del estado de Puebla tengan escasas propuestas para mejorar el transporte público en la entidad.

Por ello, el presidente de Corresponsabilidad en el Transporte presentó una serie de propuestas que entregará a los contendientes y que están enfocadas en accesibilidad y proximidad, y seguridad vial.

Al respecto, destacó la desconcentración de trámites públicos para reducir la movilidad de los ciudadanos, además de evitar tráfico y disminuir los niveles de contaminación.

Arturo Balderas también propuso establecer como obligatorio un seguro vehicular, reforzar el programa “Monitor Vial” o fotomultas, mejorar la infraestructura peatonal y ciclista, y capacitar a conductores particulares.

Sostuvo que es necesario trabajar en la seguridad vial, reducir los siniestros y con ello las lesiones y decesos, por lo que consideró que una de estas mejoras empezará con el ajuste de las tarifas al transporte.

Balderas Moyano precisó que el documento se entregará a cada uno de los candidatos a fin de que lo analicen, por lo que confió en que quién resulte ganador implemente las acciones más urgentes.

Al último, aclaró que la asociación “no es vocera de los transportistas”, pues destacó que se han detectado diversas necesidades en el sector.

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