Coparmex: la alerta de género frenará el turismo y la inversión en Puebla

Para el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Antonio Quintana Gómez, la activación de la alerta de violencia de género frenará las inversiones, así como la llegada de turistas a la ciudad de Puebla.

En ese sentido, el empresario dijo que Puebla no necesita que se active el mecanismo de protección, pues sólo “espantará” el turismo.

“Creo que hay que tener cuidado con el hecho de etiquetar al estado con una alerta de género, porque sí podría ser factor para que el desarrollo económico, el turismo y nuevas inversiones se pudieran detener o espantar de venir a Puebla”, declaró.


Esto a pesar que medios de comunicaciones y observatorios ciudadanos han documentado el asesinato de al menos 88 mujeres en lo que va del año, siendo los casos de las universitarias Mara Fernanda Castilla, de la UPAEP; y Mariana Fuentes Soto, de la UAP, los que han cobrado mayor indignación en el país.

Incluso, Quintana Gómez aseveró que los turistas “etiquetarán” al estado de Puebla como una entidad peligrosa para las mujeres, minimizando de esa manera los feminicidios que se han perpetrado en las últimas semanas.

El dirigente del sindicato patronal en Puebla consideró que lo mejor para todos es que se aumente la pena de cárcel a los feminicidas, además de que se mejoren los mecanismos de protección a las mujeres en la entidad.

“Las cosas están sucediendo, no hay que negarlas, pero también es un hecho de responsabilidad el tema de promover o no promover ese tipo de alertas”, justificó el empresario.

Ante lo expuesto, recalcó la necesidad de elevar los castigos para todo aquel que cometa algún delito en contra de una mujer, a fin de que sea juzgado y reciba la máxima pena.

Acerca de la iniciativa que promueve el presidente del Congreso del estado, Jorge Aguilar Chedraui, de tipificar como feminicidio todo homicidio doloso contra las féminas, Quintana Gómez respondió que el tema no puede generalizarse e insistió en elevar las penas contra los agresores.

Finalmente hay que destacar que existen sectores empresariales que a diferencia de la Coparmex, sí aprueban la activación de la Alerta de Género para Puebla, como es el caso de la Red Mexicana de Franquicias y el Consejo Coordinador Empresarial.